Read Time:1 Minute, 47 Second

Culminó una zafra azucarera difícil para el central Fernando de Dios, de Tacajó, en el vecino municipio de Báguanos, al que nuestro territorio tributa más del 70 por ciento de la caña que muele. ¿Habrá alguna que sea fácil? No lo creo. La materia prima fue obtenida bajo una intensa sequía, prácticamente sin humedad en el suelo. Luego, cuando comenzaron las operaciones, vinieron las lluvias de fin de año y algunas jornadas del 2021, las cuales incidieron de manera negativa en el corte y en el rendimiento de los azúcares del dulce junco. Paradojas de la madre naturaleza contra nuestra economía.

A ello se sumaron las paradas por desperfectos de la industria, algo común en cualquier central, los problemas con el abastecimiento de combustibles por la persecución a los tanqueros que intentan llegar a Cuba con el “Oro Negro” y el consabido Bloqueo norteamericano, cuyos efectos algunos no consideran real. Lástima de pensamiento.

Al inicio existía un plan de producción industrial cercano a las 28 mil toneladas de azúcar; luego, ante las realidades, hubo que reajustarlo. Al final alcanzaron poco más de 18 mil toneladas.

Banes tributa alrededor del 70 por ciento de la caña que muele el central “Fernando de Dios”, de Tacajó, en el municipio de Báguanos. Fotos del autor.

Puede que existieran situaciones subjetivas, pero esta vez la objetividad también incidió por mucho en los resultados. El cambio climático pare lejano, aún algunos no creen en él, incluso políticos como Trump desechan la idea. En esta geografía, un renglón económico (y cultural) como la zafra azucarera sí recibe el golpe medioambiental: intensas sequías o precipitaciones intensas en poco tiempo.

De todas formas, máquinas y hombres se funden cada año para tratar de extraer el máximo a las producciones cañeras de los campos banenses, desde donde se aporta dos tercios de la materia prima que necesita el coloso de Tacajó.

En lo adelante, la tarea es asegurar las cañas para la próxima zafra, con buenas atenciones culturales, aunque seguimos bajo el influjo del Bloqueo y de la covid-19, que, aunque lleguemos a erradicarla aquí, en el mundo aún continúa golpeando.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 5 =