Read Time:3 Minute, 18 Second

Este 22 de agosto es el aniversario 97 de la Radio Cubana, y desde Banes queremos celebrar esta fecha tan importante con un acercamiento a una de las espacialidades sin las cuales no se podría concebir este apasionante mundo. Se trata del Técnico en explotación radial, el cual, en el caso de Radio Banes, ostenta la distinción “Al Mérito Técnico”, máxima condecoración que otorga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a esta especialidad.

Hay seres que llevan dentro de sí la chispa del genio creador, no planifican crear, es como un impulso genético que llega desde orígenes ancestrales por rutas que unen el desarme, las roturas y lo nuevo. Fernando Almanza Cruz es una de estas personas.

Se desempeña como técnico en explotación radial desde hace más de una década en Radio Banes. Aquí tiene su huella creativa plasmada en más de un equipo, como las bombillas de las señales que indican “al aire”, es decir, cuando el locutor está hablando ya sea en cabina o en grabaciones.  Almanza sustituyó los antiguos bombillos incandescentes por tabletas LED, el resultado es un ahorro notable, una excelente iluminación del cartel que indica no entrar a cabina en el momento de la locución y una vía más barata y fácil de encontrar. Los antiguos bombillos consumían en una hora 500 watts, estos leds consumen en una hora 0,5 watts

Otra de las creaciones de los últimos años fue fabricar un equipo para hacer los dolling y travelling con una cámara de video, es decir, un carro donde se instala la cámara y que se traslada de forma estable por una especie de línea para realizar grabaciones donde se ofrezca una sensación de movimiento.

Fernando Almanza Cruz fue merecedor de la distinción “Al Mérito Técnico”, máxima condecoración que otorga el ICRT en su especialidad. Fotos del autor.

Este creador emplea elementos y piezas en desuso o componentes de otros equipos para materializar sus ideas creativas. Al preguntarle cómo desarrolló esa capacidad, contestó que cree que es parte de su personalidad, lo lleva dentro.

“Cuando pequeño, rompía los juguetes para ver su funcionamiento y para satisfacer la curiosidad de lo que tenía dentro. Luego, ya adulto, parece que intenté enmendar tanta rotura”, añade sonriendo.

Almanza ha sido galardonado en más de una ocasión por sus creaciones, incluso en fórums nacionales, pero su mayor satisfacción es ver la utilidad de sus inventivas.

Pero no solo sus habilidades están en la creatividad mecánica y eléctrica: este amante de la radio igualmente se desempeña de manera habilidosa como sonidista, en la realización de remotos, en transmisiones de eventos deportivos y en grabaciones de audio e imágenes.

Sustos también ha pasado, los cuales rememora: “Un día desarmé el sistema de lentes de una pequeña cámara fotográfica y no pude armarla, la cámara estaba rota, no funcionaba y debí pagarla como nueva a los dueños, son gajes del oficio”.

Su labor como innovador ha sido reconocida en varias ocasiones en el Forum de Ciencia y Técnica a varios noveles.

Sin embargo, el pasado 25 de junio, cuando esta emisora cumplió 50 años de haber sido reconocida oficialmente por el ICRT, este hombre sencillo le hizo uno de sus mayores regalos: el Salón de Historia, donde se recoge la evolución de la CMKM desde sus inicios hasta la actualidad, porque como bien lo sabe, en lo que fuimos está lo que somos, y en esto último se puede comenzar a vislumbrar lo que seremos.

Así transcurre su vida, rodeado de pequeños tornillos, componentes y aditamentos sobre su mesa de trabajo en el estrecho cubículo que le sirve de taller en Radio Banes, a veces un poco desorganizado, pero ello es fruto del esfuerzo por encontrar una manera de organizar una idea o un proyecto en su mente.  Dice que lo esencial es “no estar sin hacer nada. Siempre hay algo nuevo que aprender, es mi manera de ver la vida”.  

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Invento, luego existo

  1. De cierto aunque lejos añoro con nostalgia mi emisora favorita RADIO BANES que identifica mi pueblo representandonos con tan grades profesionales en sus diferentes programas un saludo profundo desde la distancia pero muy cerca del corazón…💖👍👋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + quince =