Read Time:1 Minute, 49 Second

Una capacidad física y metabólica sin igual en un hombre de estatura normal. Ingería cantidades anormales de alimentos dulces, ya fuera azúcar, turrones, frutas, miel u otros. Podía ser una deglución de un solo producto o de varios, como si se tratase de una mesa buffet. Tomé los testimonios sobre Dámaso Vidal Palacios, alias Yon, una tarde-noche de mucha lluvia y rayos atronadores.

Adalis Vidal Árias, una de las hijas de este personaje, me ofreció su testimonio. “Mi papá era conocido por poseer esa gracia, una habilidad, no sé, pero era un comedor de dulces tremendo. Una vez lo retaron en una bodega del barrio a que no se comía toda una guinea, y el dijo que iba a estar comiendo guineos mientras un caballo que había allí se comiera las cáscaras. Cuando iba por 98 frutos, la bestia no quiso más y él paró. Él no aceptaba un turrón ni dos, tenía que ser toda una fondada, decía que un par de turrones o de cualquier tipo de dulces era embullarlo. Hay historias de libras de azúcar, galones de miel, apuestas de cakes. Cuando él iba a hacer esas cosas decía: Llegó Pachuco Futiel. No sé qué significaba eso”.

¿El nombre de un santo, una premonición? ¿Qué simbolizaba para Dámaso el nombre Pachuco Futiel? Le pregunté a Epifanio Rodríguez, profesor, hombre inteligente, hijo de alguien que conocía de ciencias ocultas y formas curativas naturales. Pero su testimonio fue semejante: “Él decía llegó Pachuco Futiel y comenzaba a devorar cuanto dulce le ponían delante. No sé si alguna vez se repugnó. Un día yo estaba con mis alumnos por Jucaral y él llegó, dijo aquello y se comió todos los pasteles existentes en una bandeja”.

Piensa Epifanio que tales demostraciones se debían a que organismo era capaz de metabolizar grandes volúmenes de azúcares; otros entrevistados, como Maximino Sánchez, dejaban una duda entre el más allá y la existencia terrenal.

Curiosa es la historia de Yon, quien vivió en Pozo Blanco, una comunidad rural cercana a Retrete, en el municipio de Banes, y que es recordado por los grandes volúmenes, que, dicen, ingería de productos con altos grados de azúcares.

(Por Orestes Díaz Guerrero)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × dos =