Read Time:1 Minute, 36 Second

Ser tractorista es una profesión fuerte, muy fuerte. Requiere físico, empeño y habilidades. El tractor no amortigua, por lo que la columna vertebral y los riñones del conductor sufren más de lo normal por cada bache. Los accidentes son muchas veces fatales, pues la cabina de esos medios de tracción protege menos que la de otros vehículos.

Cuando se realiza el tiro de caña se hace más difícil mantener el control del equipo porque se transita por vías sin nivel, con zanjas y a veces enlodadas. Las carretas tiran para un lado, se atraviesan en los caminos y terraplenes. Bajando lomas, conducir un tractor con un vagón detrás es más peligroso aún.

Róger Velásquez Reyes realizó ese trabajo durante 43 años. “También trabajé como operador de cosechadoras cañeras, en el tiro de agua con pipas, en la preparación de terrenos para cultivos varios y siembra de caña de azúcar. Nunca hubo horarios, cuando había necesidad me pegaba a trabajar día y noche. Tenía conciencia, me ponían frente al pelotón de tractoristas. Siempre trabajamos duro, palante y palante. No poníamos peros.”

“Conducir un tractor estropea, pero no a mí, yo trabajaba a veces 14 y 15 horas, pero yo no tenía muerte, parecía no cansarme, me gustaba trabajar, me gustaba manejar el tractor. De seis de la mañana hasta las 10 de la noche, hasta las 12…”.

Ya Róger está jubilado, hace su vida como campesino. “Me dedico a la crianza de conejos, cerdos y atiendo el batey que tengo con diferentes cultivos, plátano, aguacates mexicanos, caña, he probado cultivos extradensos como el maíz. Mi papá tenía finca y mi familia siempre fue agropecuaria, de ahí vino el amor a la tierra”.

Dicen que el chofer hace al carro. Róger lo afirma: “Es verdad, porque después que me jubilé el tractor que yo tenía se ha destruido, a veces me saltan las lágrimas cuando lo veo”.

(Por Orestes Díaz Guerrero)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + siete =