Read Time:2 Minute, 31 Second

Consultorio #8 de Los Berros. Fotos del autor.

Cuentan que, en el barrio rural de Los Berros, en Banes, existen importantes yacimientos de minerales, incluyendo oro, restos de culturas antiguas. Refieren que hubo un ametrallamiento, una explosión accidental de bomba, añaden que es posible cultivar la piña y muchas cosas más. Pero hoy, en tiempos de la covid-19, los recuerdos están como dormidos y las miradas están puestas en los consultorios de esa comunidad rural y la labor que desde ellos se realiza.

Uno es el número 8, ubicado a la entrada de la zona. Recién remozado, funcional y elegante. Allí trabaja la doctora Laritza Leyva, residente de primer año, quien afirma sentirse bien y con un confort adecuado. Sobre las peculiaridades del trabajo afirmó: “Atendemos una población de 542 habitantes, dentro de estos 155 son adultos mayores, 90 ancianos solos, la mayoría de la población es longeva, por lo que el principal objetivo de trabajo que desarrollamos es la pesquisa activa diaria”.

Doctora Laritza Leyva

A Los Berros llegué pedaleando en bicicleta, el medio de transporte por excelencia de un periodista rural en estos tiempos, saludé a la única paciente que se encontraba fuera de la consulta, quien amablemente me dijo que podía entrar, pues ya la doctora estaba libre. Me sequé el sudor, retomé la respiración normal luego de la pedaleada y encontré el ambiente agradable para el diálogo.

“Hacemos el trabajo diario para tratar de visitar a toda la población, fundamentalmente los grupos de riesgos, que son los más vulnerables, como niños, embarazadas y ancianos. En las visitas hacemos charlas individuales sobre cómo usar el hipoclorito, el lavado de las manos, entre otras medidas higiénicas para protegerse No solo luchamos en el enfrentamiento al coronavirus, también nos proyectamos contra el dengue, las enfermedades diarreicas u otros virus.”

Juan Gabriel Alfonso, promotor cultural

Además de la doctora Laritza, en el consultorio número 8 de Los Berros se encontraba Juan Gabriel Alfonso, quien es promotor cultural, pero que se encuentra asignado a esa demarcación en tiempos de la covid para ayudar a la realización de trabajo en el terreno. “Estamos trabajando para evitar la propagación del coronavirus, yo visito las viviendas en El Fusil. Estamos pesquisando para ver los síntomas de la población, además hacemos una radio base móvil. Buscamos noticias referentes a la prevención de la pandemia y ponemos un equipo reproductor en un lugar donde pueda ser escuchado por la mayor cantidad de personas. Puede ser en el consultorio, la bodega y hasta en las farmacias. Así contribuimos a la prevención”.

Los Berros cuenta con una de las mejores y mayores canteras de rocoso azul del municipio de Banes, una tierra con propiedades excelentes para basificar construcciones y vías de tránsito. La vitalidad de sus entrañas es apreciable por su conformación. Como dije antes, dicen que existe oro por las características del suelo, sin embargo, sus mejores gemas son las instituciones de salud pública, responsables del bienestar social. El consultorio número 8 es de allí.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + dos =