Read Time:3 Minute, 29 Second

A la comunidad de Los Pinos fui una tarde de domingo hace muchos años. Entonces trabajaba yo como corresponsal de la televisión en este territorio y la cobertura fue la inauguración de un comedor de Servicio de Atención a la Familia (SAF). Ahora, casi una década después, visité otra vez el local, reinaugurado, remozado, con gusto estético, mayor confort y como nuevo.

Las ollas son modernas al igual que el fogón, aunque por supuesto no se desprenden de recipientes y equipos tradicionales, es bien conocido que las tecnologías modernas no son tan duraderas como las de antaño y ellos deben prestar servicios cuando haya averías o meteoros.

En el SAF de Los Pinos trabaja Dilaila Pedrosa Pupo, una cocinera que demuestra apego por su trabajo. Sobre cómo inició su amor por la cocina en este complicado universo de olores, sabores y sobre su vida más allá de las responsabilidades del hogar fueron, entre otras preguntas, las que accedió con gusto a responder.

“Mi amor por la cocina inició hace años en otra entidad, en Banes. Entonces yo era custodio y salió un programa de idoneidad demostrada, lo aprobé y pasé a la cocina. Yo me iba a cocinar los dos meses de vacaciones escolares a los planes de verano con mis dos niños. Ahí comenzó el amor de madre y el amor de cocina. Hoy, las familias de bajos ingresos tienen la posibilidad de un almuerzo y una comida diarios. Les ofrece Yanet Quiñónez Gómez es dependienta de salón mos la dedicación y el amor que lleva. Yo le doy más amor en la confección de la comida que en mi propia casa; después de los ciclones cocinamos al sol, con madera y aquí estamos. Yo no me entrego con fantasía, yo me entrego a la cocina con amor”.

Yanet Quiñónez Gómez es dependienta de salón, una chica con un carácter evidentemente fuerte, pero con dominio sobre sí para dar la atención correcta al comensal, independientemente de que algún cliente traiga consigo las asperezas de la vida o situaciones del hogar. Ella dice ser como una esponja capaz de absorber todo eso sin cambiar la imagen ni maltratar al cliente: “tengo un carácter bastante fuerte, pero tengo muy buena educación, la que me dieron mis padres. Llevo dos años trabajando y lo agradezco. La convivencia en el colectivo es muy buena, una gran familia, pasamos mucho tiempo juntos y nos llevamos bien, tanto del lado de adentro como los de afuera, con los clientes”.

Derlin Tomás Santisteban Varela, administrador.

El timonel de este de equipo de trabajo del comedor de Los Pinos para el Servicio de Atención a la Familia es Derlin Tomás Santisteban Varela, administrador. Él está consciente del impacto social que tiene allí y así lo demostró en palabras: “Tenemos 12 trabajadores divididos en dos turnos de trabajo, atendemos a 16 asistenciados sociales, es decir personas con bajos ingresos, entre ellos uno de más de 100 años. Ofrecemos servicio de almuerzo y comida. Existe una buena elaboración, comida variada, tienen una cafetería y prestamos servicio de restaurante en horario nocturno. Lo primero es respeto al asistenciado, al anciano, al trabajador y a la comunidad, respeto, calidad y servicio, tres cosas fundamentales. Sin eso no somos nada”.

Asistenciada del SAF de Los Pinos

Pero como siempre digo, la contrapartida es quien se beneficia o afecta, y así expresó su opinión uno de los “clientes” más asiduos: “La calidad y la atención son buenas. Buen trato y diversidad, dan pescado, huevo, pollo, refrescos, potaje, arroz. Llevo como cinco años comiendo aquí y los cocineros son buenos. Según las posibilidades está bueno el servicio, según lo que haya, pero el trato es bueno, la higiene es buena. Limpian por la mañana y por la tarde”.

Jardineras bien atendidas, grandes ventiladores para mejorar el clima del salón y el buen gusto del local junto a lo antes expuesto por comensales y trabajadores hacen que esta obra de beneficio social tenga un gran valor humano.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =