Read Time:1 Minute, 48 Second

Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio”, de Flores. Foto del autor.

Hace 60 años este 15 de agosto, nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, sostuvo una reunión con representantes de 600 futuras cooperativas. En el encuentro, el Líder de la Revolución Cubana abogaba por la diversificación de la agricultura.

Entonces algunas personas defendían la especialización de las producciones y de las misiones de esas formas productivas. Los cañeros pensaban que solo se debían al azúcar, otras cooperativas agrícolas no pensaban en el universo pecuario, y viceversa.

El Comandante explicó, fue explícito. En aquella importante reunión se encontraba Alfredo Gurrero Laffita, actualmente Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Vanguardia Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “26 de Julio”, de la comunidad de Flores. “Fidel tenía una claridad meridiana, nosotros estábamos de acuerdo con él y así accionamos. Nosotros somos una entidad cañera, pero es mejor que la cooperativa tenga el grano, el plátano y la comida para sus asociados, incluso para la comunidad. Es una forma de generar riqueza y no depender del estado. Había que diversificar y nosotros lo hicimos”.

Alfredo Guerrero y su hija. Foto: Carlos García Matos.

En la cooperativa “26 de Julio” se autoabastecen de muchas cosas, así han tejido una cadena de logros por años que la hacen rentable. Cerdos, ovinos, caprinos, agricultura, miniindustrias… y hasta clavos producen.

Alfredo, pensativo, rememora al líder y reflexiona: “Oiga, cuánta razón tenía Fidel, si todo el mundo hubiese hecho lo que el pidió quizás la situación actual de la alimentación fuera otra. La vida ha demostrado que era posible y que es necesario diversificar las producciones, los objetivos. Pero vamos a salir de este momento, triunfaremos una vez más.”

Teniendo en cuenta las experiencias y resultados de esta forma productiva, este domingo en Flores, en áreas de la Cooperativa “26 de Julio” se reunirán representantes de toda la provincia de Holguín para intercambiar experiencias y que vean en la práctica los resultados de quienes sí llevaron a la realidad la visión del Comandante. Diversificar es ser mejores, es ser más integrales.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Materializando razones

  1. La necesidad de diversidad es una lección que los países parecen necesitar aprender una y otra vez. Un producto en una economía como el azúcar o los automóviles puede ser muy rentable. Sin embargo, cuando se produce una recesión en ese sector, no te queda nada. Necesitamos diversidad para alimentarnos y vestirnos. Cuando un sector tiene problemas, los demás nos ayudarán a sobrevivir a la situación. Lamentablemente, muchos quedan cegados por las ganancias de un sector que está prosperando y dependen solo de que olvide las lecciones del pasado. Hay muchos factores incontrolables que pueden arruinar la economía, el clima, la política, etc. de un solo producto. ¿Quién hubiera pensado en esta época del año pasado que la industria turística en todo el mundo se cerraría debido a una pandemia? Necesitamos escuchar a los líderes que ven este problema y no olvidarlo cuando regresen los buenos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =