Read Time:1 Minute, 19 Second

La categorización que avala a los estudiantes como Pioneros Exploradores, Mambises, Rebeldes o de la Victoria es una nominación que muestran con orgullo en la escuela primaria «Carlos Manuel de Céspedes», del esta ciudad de Banes.

Bertha Silva González, directora de ese plantel, explicó en una bulliciosa mañana otoñal los detalles: “Por los logros obtenidos, por el desempeño de la guía del Movimiento de Exploradores que atiende directamente esa condición, Damara Pupo, por ella los pioneros aprenden y obtienen habilidades prácticas y mentales, pero además, son mejores estudiantes”.

La escuela «Carlos Manuel de Céspedes» tiene una matrícula de 162 pioneros, 29 docentes y 12 no docentes. La disciplina es la adecuada, según la directora, así como la asistencia. Cumplen con las normas y los resultados académicos y responden al aprovechamiento del período lectivo.

Miriam Proenza Aroche es maestra de quinto grado. “Enseñamos a hacer nudos, a orientarse en el terreno, a interactuar con la naturaleza y a desentrañar sus señales, pueden encontrar pistas y superar obstáculos. El objetivo es estar mejor preparados para vida”.

Una estudiante brillante en la docencia también puede ser habilidosa con las manos. Rosa María Hernández Escobar es un ejemplo. Ella cursa el sexto grado. “Yo hago cabuyerías de nudos como la margarita, el marinero, el leñador, el arrastre y otros. Eso tiene aplicación en la vida, pero quisiera estudiar enfermería para ayudar a los demás. Mis notas hasta ahora han sido buenas, no tengo problemas porque yo estudio, levanto la mano, participo, no tengo miedo escénico”.

Algo sencillo, visto como juego y entretenimiento, pero útil. El mañana lo agradecerá.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =