Read Time:6 Minute, 21 Second

Mieke y Gerard Rutjens son un matrimonio holandés, viven en Nederweert-Eind, un pequeño pueblo al sur de los Países Bajos, en la provincia de Limburgo. Son gente común. Gerard trabaja en una fábrica de bombas para minas. Mieke es ama de casa y trabaja dos días y medio a la semana ayudando en la limpieza a las familias. Hoy, gracias a la tecnología y a Internet, fue posible obtener de ellos parte de su historia ligada a Banes, Holguín y Cuba.

Vinieron de vacaciones, con su hijo y su hija, por primera vez a Cuba en 2011. Habían escuchado mucho de aquí y querían verla con sus propios ojos. Grandes fueron aquellas vacaciones, vieron una tierra con gente hermosa y amable. Entonces conocieron a Arisdel, un banense que trabajaba en el hotel Club Amigo Guardalavaca y a otras personas como a Litzandra, una holguinera.

El contacto con ellos fue agradable y al final de las vacaciones intercambiaron sus direcciones de correo electrónico. Nació la amistad. En casa se contactaban varias veces por email. En ese tiempo era difícil conectarse. La pregunta de Arisdel era: ¿Volverán?.

Un año después, Mieke y Gerard estaban nuevamente en Cuba. Ahora no eran solo unas vacaciones, sino también visitar a sus nuevas amistades. “Fue una gran experiencia ver cómo vivía la gente en Cuba y sus costumbres, asar un cerdo. También cómo arreglan las cosas en casa, especialmente los viejos autos estadounidenses. Gerard gusta de los años cincuenta, los autos y la música estadounidenses. Los veía transitar por las calles de Banes y Holguín. También en Holguín, conocimos a la familia de Litzandra”, cuenta Mieke.

De vuelta a casa narraron lo visto en Cuba. Decidieron hacer más por la Mayor de las Antillas, no solo vacacionar. ¿Qué más, para quién o para qué? En su mente gestaba iniciar una fundación. Contactaron con la Cámara de Comercio de los Países Bajos, acudieron al Notario. Oficializaron los documentos y en 2014 nació la fundación “Cuba Adelante”.

La fundación “Cuba Adelante” durante una entrega de recursos en Banes. Foto del autor.

Entre los objetivos estaba ayudar a casas de niños sin padres, pero necesitaban recolectar bienes o dinero para comenzar. “Contactamos con el cantante Kees Plat, del famoso pueblo Volendam, cerca de Amsterdam, en el norte de los Países Bajos”, cuenta Gerard. Mieke y Gerard le preguntaron si estaba dispuesto a cantar en su jardín. “Por supuesto, él y su esposa Marga dieron el sí, y lo harían gratis. ¡¡Sí, ellos empezaron!!”, relata.

“A la primera actuación fueron unas 60 personas y fue un gran día. La gente pidió más, eso sonó bien. Luego de hacer promoción de “Cuba Adelante” en los medios locales, la gente donó bienes. Hicieron un sitio en Facebook, la gente lo visitó y algunos donaron. Esto fue bueno”, continuó contando Gerard.

Luego de ese primer año, Mieke y Gerard llegaron a Holguín con sillas de ruedas, andadores y maletas para las 4 Casas para Niños sin amparo familiar. “Al principio se sentían un poco extraños porque la gente de las casas no tenían claro lo que veníamos a hacer; pero ahora, después de varios años y haciendo muchas cosas por ellos, se aman’, confiesa Mieke.

En su afán de ayudar, la Fundación trajo ropa, utensilios de cocina, laptops, teléfonos móviles, sillas de ruedas, andadores, algunos medicamentos. A veces la gente viene de otros lugares del país para traer cosas. Otras veces Mieke y Gerard son quienes recogen. También compran medios necesarios para Cuba.

Aquí compraron cocinas de gas, heladera, freezer, camas, colchonetas nuevas, remodelaron cocinas, construyeron enfermerías y cuartos de lavado. En Países Bajos organizaron una carrera de atletismo, la “Cuba Adelante Run”, pero no tuvo éxito, así que después de 4 años tuvieron que cancelarla.

Donación de sillas de ruedas de la fundación “Cuba Adelante” al Hogar de Ancianos provincial “Pedro Luis Pérez Almaguer”, de Banes. Foto del autor.

Desde 2020, Mieke y Gerard acuden a una feria vacacional en Bélgica (a solo media hora de su pueblo) para promocionar la fundación. “La tarde musical después de 5 años ha sido un gran éxito. Mientras tanto, el cantante Kees Plat ha dispuesto que 4 cantantes más vayan a cantar al jardín de Mieke y Gerard, también de forma gratuita. Personas de muy lejos en los Países Bajos vinieron a visitar la tarde musical, en 2019 hubo alrededor de 200 visitantes. Fue una suerte que Kees Plat y los otros cantantes tengan muchos fans”, dice Gerard entre orgulloso y jocoso.

En la tarde musical, Mieke y Gerard siempre tienen una charla sobre lo logrado para la fundación. Ellos reciben mucho apoyo de familiares, amigos y vecinos, de lo contrario no podrían hacer esto, porque la fundación son solo ellos dos.

En Banes, Rodolfo Ávila es el representante de la Fundación. “Él ayuda muchísimo a ‘Cuba Adelante’ desde hace un año por extender los beneficios al Hogar de Ancianos en el municipio. Sin él no hubiese sido posible hacer lo realizado hasta hoy, es mucho trabajo. En Holguín está Carlos, quien sirve de conexión a otra fundación holandesa llamada ‘Cuba Care’ existente desde hace 25 años, pero esta ahora se encuentra en reposo”, confiesa este matrimonio.

En 2017 “Cuba Adelante” recibió un nuevo aire. La compañía naviera “Nirint Shipping” de los Países Bajos invitó a Mieke y Gerard a sostener un diálogo. “Nirint Shipping” tiene oficinas en Moa, Santiago de Cuba y el Mariel. También ayudan a una escuela en Moa: “Amistad Cuba-Holanda”. Entonces hay sentimientos también iguales a los de “Cuba Adelante”.

Así ayudan a enviar una o dos veces al año un gran contenedor a Cuba de forma gratuita. Mieke y Gerard están muy agradecidos que esa empresa ayude a una fundación tan pequeña. “Hay otra empresa en los Países Bajos llamada ‘Womy’ que tiene comercio desde hace muchos años con Cuba, ella hace entrega de los autobuses holandeses. ‘Womy’ también ayuda a ‘Cuba Adelante’. El transporte desde el contenedor en Holanda a Cuba lo pagan ellos. También se realizarán grandes cargas en los Países Bajos para la fundación. La descarga del primer contenedor se realizó en Moa para luego distribuir la mercadería en Moa, Banes y Holguín”, manifiestan.

Hogar de Ancianos provincial “Pedro Luis Pérez Almaguer”, de Banes. Foto del autor.

Pero el futuro sigue teniendo lazos con el presente y ya existe un segundo contenedor que ahora está en el puerto de Rotterdam, esperando permiso para ser traído a Cuba. “Esperamos que esto no lleve mucho tiempo porque contiene artículos que deben descargarse rápidamente, como computadoras, monitores y mucho más. Otros productos son una bomba completa con tuberías, mesa de billar, máquina de limpieza con abrillantadores, sillas de ruedas y andadores”, nos hacen saber.

El tercero se encuentra cerca de la ciudad de Mieke y Gerard: “…está medio lleno, pero hay que hacerlo más lentamente porque es muy trabajo; además, existen otras tareas. Hay que decirlo, todos los productos que se envían en el contenedor son para agencias gubernamentales”, reconocen.

Gerard y Mieke están muy orgullosos de lo que han logrado. “La fundación ha crecido mucho en unos pocos años. Pero sin la ayuda de las personas nombradas antes, no sería lo que es ahora. También ‘Cuba Adelante’ es conocida por mucha gente en Países Bajos con el mismo sentimiento por Cuba que nosotros. Por eso, a veces la gente se acerca en busca de información o para hablar sobre Cuba”.

Normalmente, Gerard y Mieke vienen todos los años a Cuba, “pero ahora con covid-19 es diferente. Estamos muy tristes porque extrañamos, sobre todo a los amigos y al simpático pueblo cubano”.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

3 thoughts on “Mieke, Gerard y Cuba: solidaridad a primera vista

  1. Es un testimonio para el pueblo cubano que los visitantes vengan y sientan un vínculo tan fuerte con el pueblo que hagan grandes esfuerzos para regresar y estar al servicio. Felicitaciones a Mieke y Gerard por sus esfuerzos. Ojalá veamos el final de Covid pronto, en todo el mundo y las visitas puedan reanudarse.

  2. Estamos muy orgullosos por lo que han conseguido Mieke,Gerard ,por tanta generosidad hacia nuestro país agradecidos siempre por tener un corazón lleno de esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 1 =