Read Time:2 Minute, 0 Second

Yaumara González Sainz, pesquisadora y estudiante de medicina. Fotos del autor.

Pese al temple en el carácter, su seriedad y compromiso con los estudios, Yaumara González Sainz no pensó desarrollar una tarea de tanto peso y en condiciones exclusivas como son las pesquisas que realizan en tiempos de pandemias los estudiantes de medicina. Ella cursa el segundo año de esa carrera.

Como otros tantos colegas, el levantarse temprano para asistir a las aulas se rompió abruptamente ante la llegada del coronavirus como huésped indeseable a nuestro archipiélago. Yaumara vive en el consejo popular de Retrete, un lugar rural y pintoresco. Antes de la covid, esta era una plaza de múltiple y continuo accionar. Allí ella visita hogares y pregunta el estado de las personas para detectar posibles infectados.

“En esta situación epidemiológica actual, realizo la pesquisa activa todos los días en las áreas que me asignan, al igual que los otros estudiantes. Visito unas 30 viviendas diarias, depende de la proporción del espacio que recorra, porque hay algunos mayores que otros. Vamos alternando para que los estudiantes se familiaricen con toda la población”.

La conocí entrando a un consultorio, llegaba temprano, comprometida con su labor, y aceptó el diálogo, natural y sin complejos. Luego supe por otros estudiantes que es una joven aplicada y estudiosa. Quizás de ahí, y de los conocimientos adquiridos, mostró seguridad y disposición para el diálogo periodístico y también para triunfar en cada examen a las viviendas de la demarcación.

“Las personas toman a bien que las visitemos en las pesquisas como una manera de contactar y para descubrir algún riesgo o síntoma que puedan conllevarlos a adquirir el virus. Aún no he detectado a alguien con infección respiratoria aguda”.

Al preguntarle sobre qué le aporta el momento y la labor que desempeña actualmente, contestó que “es una preparación que adquirimos sin importar de qué año seamos. En general, todos los estudiantes de la carrera de medicina adquirimos una preparación que luego nos servirá en la socialización con los pacientes y en el futuro como profesionales”.

Yaumara asume su responsabilidad y trata de mantener la adquisición de conocimientos en el denominado tiempo libre, durante la permanencia en casa en tiempos de covid, a lo que añadió: “Estudio, veo la televisión, me pongo a leer, escuchar música. Los jóvenes hemos tomado este momento con responsabilidad, la necesidad de quedarnos en casa, es una actitud correcta”.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 4 =