Read Time:2 Minute, 3 Second

¿Por qué Cuba tiene índices tan bajos de pandemia respecto a otros países del Primer Mundo? Es una interrogante para quienes analizan los muestrarios de la Covid-19 y no conocen nuestras realidades.

Uno de los aspectos que conforman la arquitectura de salud de nuestro país es la prevención y el trabajo desde la base. Los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia son quizás el embrión, desde ellos se estudia, conoce y atiende a las comunidades. En la zona conocida como El Guay, en el municipio de Banes, está enclavado el consultorio número 13, desde donde se presta servicios a una extensa zona de apreciable población rural. La doctora Ismary Ferrer Pérez es una de las profesionales que allí labora.

“En estos tiempos de coronavirus la atención a los pacientes es en el hogar, solo son atendidos en el consultorio aquellas personas de urgencias, acudimos a los hogares a atender a los grupos priorizados, como embarazadas y adultos que viven solos. En el área tenemos seis estudiantes que realizan pesquisas en busca de posibles indicios del coronavirus. Ellos van a las familias y a los hogares a diario”.

Esos jóvenes indagan en cada vivienda por el estado de salud de cada morador para conocer si alguien padece de algún síntoma característico del virus. Al respecto, dice la doctora que “los estudiantes diariamente reportan los resultados de las visitas al consultorio y al municipio. Nosotros, los médicos, atendemos las urgencias y los grupos priorizados, y ellos nos reportan los pacientes que preocupan por tener sintomatología respiratoria. Ellos clasifican a la población y nosotros, las dos doctoras del consultorio, acudimos entonces a las viviendas”.

Al indagar sobre la percepción del riesgo entre la población la doctora Ismary significó que “la población tiene conciencia del riesgo que, en estos momentos, la mayor parte de la población permanece en sus viviendas y cumplen con las medidas orientadas, y lo principal, comunican cualquier sintomatología respiratoria durante las pesquisas o a nosotros los médicos”.

Escudarse hoy es una proeza, sino por uno mismo, al menos por los demás. Protégete por quien tú quieres, por quien te quiere. El mundo día a día nos muestra la barbarie de un enemigo invisible. Como dijera un amigo canadiense: “Creía pertenecer a una generación que vivió feliz y en paz, sin embargo, vivimos una guerra de la que no sabemos cómo salir”.

La protección es una señal de la senda a seguir.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Protección, una senda a seguir

  1. Felicitaciones a los profesionales de la salud de Cuba. Y especialmente a los estudiantes de atención médica que están dando un paso adelante para ayudar a continuar con el virus. Son los soldados de hoy que luchan por su país.
    Este virus pasará y se convertirá en parte de la historia, estemos orgullosos de la parte que jugamos para derrotarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − diez =