Read Time:2 Minute, 12 Second

La calle Bayamo es una de las principales arterias de nuestra ciudad. Antigua, espléndida, importante en todo momento, un sitio para nadie inadvertido, presente en las imágenes importantes de Banes, de ayer  y de hoy. Sin embargo, está bien deteriorada.

PapiAyala es vecino de ella y la recuerda de muchos años atrás. “Bayamo era una vía alegre, tenía negocios, tenía el cine, del parque, el centro nocturno El Coral y el tráfico que por ella transitaba. Era una de las principales arterias de Banes. Todavía lo es, aunque está muy mala, los salideros de agua dañaron el rodamiento y los trabajos mal hechos en otros momentos. También los medios de transporte hoy son más pesados, antes por aquí pasaban carros de 6 toneladas, hoy pasan de 23 y de 34. Acaban con el pavimento”.

Carnavales, procesiones, peregrinaciones, fiestas y modernidad. El transporte es sinónimo de ello. Por Bayamo paseaban los autos de nuevo modelo y los modernos ómnibus de Transtur y otras compañías del turismo. Había kioscos, oficinas y cafeterías. Hoy muestra su momento más triste.

Calle Bayamo, en esta ciudad de Banes, durante las labores de rehabilitación. Fotos: Raúl Oliva.

Sin embargo, Rubén Puig, subdirector de Comunales en el municipio, piensa en respuestas y soluciones. “Existió una situación en la esquina del restaurante Bayamo, por ahí bajan los ómnibus de Transmetro y otros medios pesados. Había un gran salidero y una obstrucción que llegaba casi hasta el Ditú. Ya se trabaja en el área obstruida y a medida que se solucionen los salideros se echará pavimento”.

Hay personas que quieren lo que ahora no es posible hacer, como alguien que espetó: “Hay que hacer todas las calles nuevas”. Otros son más comprensibles. Hay terceros que no se inmutan y apenas les importa.

Pero, para todo se necesita economía, analizar el momento actual, presupuesto, materiales, medios y hasta recursos humanos. Rubén Puig realza la grandeza de las acciones que en calle Bayamo se realizan, cuando dice que “el monto de la obra es superior a los 300 mil pesos. Lo realizado ya, que es la picadura de la placa y la apertura de registros, es de unos 73 mil pesos. Cuando se supriman los salideros, entonces se asfaltará el segmento dañado porque no es mucho el presupuesto que tenemos para la actividad de viales”.

Banes es una ciudad amada por sus pobladores, quienes se sienten parte vida de ella y al mismo tiempo deben ser veladores de su cuidado. Por eso la gente pide que los trabajos de reparación se hagan con la calidad que requiere ese pedazo de nuestra cultura que es la calle Bayamo.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 20 =