Read Time:1 Minute, 21 Second


La cooperativa cañera de Santa Inés, en este municipio de Banes, muestra una situación económica favorable, según afirmó Manuel Ramírez Acosta,  presidente de esa forma productiva, aunque han tenido deudas con el banco debido a la falta del pago de la caña de la pasada contienda azucarera.

Con las nuevas medidas dictadas por el máximo nivel en el país la situación no debe repetirse en la venidera zafra.
Esta forma productiva tiene excelentes extensiones de caña entre las que existen unas siete mil toneladas quedadas de la pasada contienda debido a problemas industriales en el central «Fernando de Dios», de Tacajó, a donde ellos tributan la materia prima.

Afirma Manuel Ramírez que la calidad de la caña es alta por lo que para la venidera zafra se pueden cosechar más de 20 mil toneladas, una parte de las quedadas y las plantadas en la campaña de frío. Las áreas para reposición serán menores y solo se conciben para asegurar la semilla de la campaña azucarera del 2024.

En la cooperativa de Santa Inés existe un buen balance de áreas sembrada: las cañeras están ocupadas con buenas variedades por lo que no hay extensiones vacías. También existen otros sembrados y espacios destinados para cultivos varios. En la zona de Berrillos se pretende cultivar el plátano burro, el macho y la yuca.

Por su parte, los recursos humanos están agrupados en los denominados colectivos agropecuarios y en el de la caña. Afirmó el presidente Ramírez que ambos funcionan vinculados a las áreas y que las 93 medidas para hacer avanzar las Unidades Básicas de Producción Cooperativa se cumplen en Santa Inés.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =