Read Time:3 Minute, 28 Second

La primera imagen que tengo de los Países Bajos es de una historia en un antiguo libro de texto de cuando era yo pequeño. El pasaje narraba cómo un niño salvó a todo un pueblo. El chico correteaba junto a los muros que contenían las aguas, superiores al nivel del suelo. En sus andanzas campestres notó un hilo del líquido que salía del murallón. La presión y el paso del agua expandirían aquella fisura y por ahí vendría el alud. El crío, decidido, introdujo su dedito y mandó aviso a los mayores, quienes con sus experiencias solucionaron el problema. Los ancianos del pueblo recordaban otros momentos semejantes que no siempre acabaron en felicidad.

A miles de kilómetros del país de los tulipanes y pasando muchas páginas de vida, personas de la tercera edad se concentran y socializan en común en un hogar de ancianos en la Capital Arqueológica de Cuba, un espacio donde se guardan volúmenes incalculables de experiencias, pero también de limitaciones físicas propias de la edad. También hay mayor concentración de dolores y los miembros ya no responden como antaño a las necesidades del cuerpo. Igualmente, la psiquis sufre el peso y el paso del tiempo.

Para mejorar el confort de quienes allí viven, a la institución de ese tipo existente en el municipio de Banes les fue entregada una donación de sillas de ruedas, andadores, insumos, lencería y otros productos. El envío fue realizado por la Fundación “Cuba Adelante”, de los Países Bajos, un grupo de solidaridad con nuestro país nacido de las buenas intenciones y el apoyo de turistas holandeses.

Hogar de Ancianos Provincial “Predo Luis Pérez Almaguer”, en esta ciudad de Banes. Fotos del autor,

Carlos Rafael Lam Fuentes, representante en nuestro país de ese puente de amistad, agradeció el gesto, la presencia de la prensa y expresó que “el grupo viene desarrollando acciones de ayuda humanitaria desde hace cuatro años. Ellos vinieron a Guardalavaca y decidieron formar un grupo de solidaridad con nosotros. La primera vez hicieron una pequeña donación a este mismo hogar, aún no estaban vinculados al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Han venidos todos los años, de la fecha hasta hoy, y con los pocos paquetes que han podido traer han atendido Casas de Niños sin Amparo Familiar, escuelas y Hogares de Ancianos. Al grupo se unió una compañía naviera, la Nirint Shipping B.V., que apoya la transportación y aporta equipos. Mieke y Gerard son los fundadores del proyecto. A ellos se unieron sus hijos y los padres. Coordinan carreras para recaudar dinero y hasta emplean un grupo musical con ese fin”.

Banes fue una atracción para la pareja del país de los tulipanes desde el primer contacto. El paisaje, la forma de ser de nuestro pueblo y el bloqueo fueron motivaciones para extender su hidalguía y la mano generosa.

Rodolfo Ávila Machado, representante en Banes de la Fundación “Cuba Adelante”, relata: “Estos amigos han querido hacer donaciones incluso en efectivo para que aquí se puedan comprar artículos de limpieza y desinfección para ser donados al Hogar, pero ha sido prácticamente imposible por los problemas de la covid y el Bloqueo, pues no hay posibilidades reales de hacer transacciones de dinero a nuestra cuentas bancarias”.

Parte de la donación realizada por la fundación “Cuba Adelante”, de Países Bajos.

Las políticas estadounidenses contra nuestro país, la pandemia y la situación económica que vive el mundo hoy, dificultaron la llegada temprana de la donación al Hogar de Ancianos de Banes, pero esta, al fin, se hizo realidad.

Martha Piriz La O, directora del Hogar de Ancianos del municipio de Banes, expresó su agradecimiento a Cuba Adelante, “que nos está ayudando con un volumen creciente y con implementos muy útiles. Es algo que está regido ya, la comunicación fluye cada vez más para fortalecer este puente que se está estableciendo. Muchas gracias a todos los que colaboran con este proyecto”.

La cantidad quizás no cubra todo lo necesario, es lógico, pero el impacto es positivo y hay que verlo. El amor al prójimo, el respeto ganado y el empeño para que las obras justas fructifiquen se unieron aquí para hacerse realidad.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − once =