Read Time:1 Minute, 35 Second

Ramón Cruz Batista hoy atiende ganado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA)” 26 de Julio”, de Flores, en el municipio de Banes. Antes trabajó como operario en las industrias del níquel, en Moa. Pero sus raíces son las mismas, está adherido a la tierra y a sus ancestros por allá por Tinajita, después de Los Berros, en el municipio de Banes.

Pasado el medio siglo de existencia, este campesino bastante ha visto en el universo agrícola, el cual le ofrece sustento; sin embargo, nunca había conocido, y mucho menos contemplado, a un plantón de plátano burro o censa, convertirse en plátano vianda. Hoy, en el patio de su casa, en el Saíto de Flores, Ramón tiene este “milagro”.

No es una metamorfosis. El plantón es de plátano censa, lo hijos que le secundan a la cepa principal también, pero ella muestra un racimo de plátano vianda, aún nuevos, pero que no dejan lugar a dudas. Quizás sea una degeneración genética o simple capricho de la naturaleza. Ya una vez en La Loma de la Yuca alguien notificó algo semejante.

“Yo tengo al lado del plantón una canoa con agua y siempre está fresca la tierra a su alrededor. Ya anteriormente yo había cortado un racimo de bungo, pintón, luego creció el otro y me está dando un racimo de plátanos”, dice Ramón. Añade que los vecinos van, miran, preguntan, pero nadie entiende el por qué. “Yo he sembrado maíz, calabaza, yuca, en fin, de todo lo que siembra un campesino, pero es primera vez que se me da algo así”.

Pero al parecer. esta familia es de milagros en el universo agrícola que les rodea, Ramón tiene una nieta que vive en el municipio de Rafael Freyre y en el patio de la casa donde vive la adolescente existe un árbol de naranja agria que también produce limones. Algo insólito, pero cierto.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 8 =