Read Time:2 Minute, 24 Second

Los talleres ferroviarios Jesús Suárez Gayol, del municipio de Banes, han sido escuela para estudiantes, también para aprendices con alma de mecánicos, pero que no tenían puesto laboral, y allí se hicieron grandes, como es el caso de El Filtro, un técnico milimétrico especializado en tornería y otros haberes de las maquinarias.

Muchos conocimientos y habilidades se han refinado allí, una buena parte de ellos han pasado a la cultura cognoscitiva en las grandes naves donde labora un colectivo mezcla de edades y saberes.

“Además de asegurar la reparación y funcionamiento de carros jaulas para el tiro de caña, también trabajamos en las tolvas y tanques, entre otros medios de arrastre. Aseguramos la transportación de azúcares, mieles y otros derivados”, afirmó Roberto Ramírez Acosta, director de ese complejo mecánico banense.

La sustitución de importaciones, la eficiencia, el encadenamiento productivo y otros elementos positivos se han manejado, orientado y exigido durante años para mejorar la economía. En el conocido MINAZ de Banes se logra.

“Para esta zafra, que comenzó el 5 de noviembre, teníamos un plan de reparar 22 locomotoras. Hoy podemos decir con satisfacción que cumplimos con esa tarea. Hay 50 nuevas tolvas rusas y las que estaban en explotación suman más de un centenar de esos medios para la transportación; también laboramos en el alistamiento de tanques. Y aunque estos no son los que más usamos en este período, ahora el fuerte del trabajo es la transportación de caña y de azúcar”, agregó el dirigente.

Ramírez Acosta señaló también que “hemos estado enmarcados en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto, tratamos de fabricar todos aquellos aditamentos que no podemos importar debido a la situación económica del país y que nosotros nos dedicamos a recuperarlos. Así le damos vitalidad a esas locomotoras”.

Sin embargo, en el presente la nueva tarea es la reconstrucción de locomotoras. Una prestigiosa firma rusa envía los aditamentos y agregados mientras que los nuestros ponen conocimientos, fuerza y habilidades. Esto es parte de la cultura del territorio.

Al respecto, dice Roberto Ramírez Acosta, jefe del taller: “A través del programa Sinara, que es una firma rusa, nos entregan las piezas y nosotros alistamos máquinas con 8 y 10 años paralizadas y les hacemos reparaciones generales a partir del chasis, es decir, ponemos ruedas nuevas y todos los demás agregados. Aquí los agregamos y los montamos. Actualmente estamos trabajando en una de la provincia de Matanzas, que ya está a más del 60 por ciento. Esto es un ahorro notable para el país, una de estas máquinas nuevas cuesta alrededor de un millón 200 mil euros; sin embargo, de estas que dejamos casi nuevas, el costo de producción está por los 784 mil pesos en moneda total”.

Innovaciones, el deseo de aprender y arreglar, gente sencilla, pero con grandes logros, simplemente se lo han propuesto, y, sobre todo, se lo creen.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + tres =