Read Time:2 Minute, 5 Second

Escuela Miguel Salcedo, de la localidad de Los Pasos, en Banes. Fotos del autor.

La escuela Miguel Salcedo Santana, de Los Pasos, originalmente no estaba donde se encuentra ahora, era más pequeña, como también lo era la población del vecindario, pero con el paso del tiempo hubo un cambio de lugar, un crecimiento de matrícula y un déficit de espacio. Situaciones económicas, planificación y otros elementos obstaculizaban que la necesaria amplitud llegase con la premura que exigían padres y alumnos. Hoy la ansiada renovación es una realidad, aunque algo opaca debido a la covid-19.

Ramiro Santiesteban, director de la escuela

A ella llegué y encontré a parte del colectivo y a vecinos laborando en armonía. Quieren alistar la obra para cuando reinicie el curso escolar. Ramiro Santiesteban, director del centro, estaba serrucho en mano practicando nociones de carpintería aprendidas de manera empírica, y con su vozarrón de educador, expresó: “En el tiempo de aislamiento hemos estado trabajando en nuestra escuela, apadrinados por la cooperativa Walfrido Betancourt, de Ochoa, la ayuda dada por el Ministerio de Educación y el gobierno municipal. En este tiempo nos dimos a la tarea de restaurar, reparar partes que por años fueron solicitud de padres y trabajadores, almacén, departamentos, dirección, aulas etc. Todo eso lo hicimos nuevo, con tabla de palma, techo de zinc y piso de cemento. Ahora hay más amplitud y mejores condiciones. Pintamos la parte de mampostería, aunque aún faltan las ventanas y puertas de los nuevos locales”.

La escuelita de Los Pasos, cómo dicen muchos, ha formado a estudiantes brillantes que luego han sido excelentes profesionales, entre los que se encuentran varios doctores, economistas, ingenieros, y educadores, entre otros, pero su integridad va más allá de un centro y, al respecto, Ramiro explica: “Esta es una territorial compuesta por cuatro centros: la escuela de Jucaral, la de Pozo Blanco, la de La Dalia y esta de Los Pasos como centro madre. Contamos con 42 trabajadores, de ellos 23 son docentes. En estos momentos muchos hacen la guardia mientras que otros están en sus casas recibiendo las clases televisivas, planificando o auto preparándose para cuando recomencemos el curso”.

La escuela de Los Pasos tiene un amplio patio ideal para el recreo, las clases de educación física y otras actividades de socialización. El mismo se ve favorecido por la sombra de árboles que allí crecen dando verdor, frescura y para ofrecer un ambiente agradable donde permanecer. Ahora esa imagen también forma parte de sus interiores.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Una escuela casi nueva

  1. Nuestra expresión es “cada nube tiene un lado positivo”. Cuando la nube de Covid pase, los niños regresarán a su brillante escuela próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − seis =