Read Time:1 Minute, 50 Second

Las Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR) están llenas de acciones valerosas y altruistas. Luis Ángel Torres Estrada es un ejemplo de ello. Cumplió misiones internacionalistas en el Congo, Etiopía y en Siria. Este combatiente nació en la provincia Granma, pero tiene profundas raíces en Banes. También estuvo en Angola en el año 1980, donde vivió momentos difíciles, pero que demuestran la filosofía de estos combatientes encargados de defender la Patria, entre otras tareas.

“El olor a sangre es grotesco, tuve que viajar durante más de 72 horas con un cadáver sobre la cama de un vehículo y el olor a sangre lo sentía pegado al cuerpo. Pregunté al personal médico, cuando llegamos a un campamento, si sentían ese aroma, y me contestaron que no. Me lavé con un detergente especial llamado Equip y nada, el olor seguía ahí”.

Las FAR, en más de 60 años de Revolución, han sostenido acciones combativas en múltiples escenarios, unos más difíciles que otros, ante enemigos casi siempre bien armados y con tácticas bien estudiadas que demuestran la valía de soldados y oficiales. En Angola se exigió el máximo de las capacidades en determinados momentos.

Luis Ángel Torres Estrada dice que “el miedo existe, pero se vence. A mí me mataron a Martínez, un compañero de Granma como yo, el francotirador que lo hizo estaba escondido en un árbol, cuando lo localicé le dije a Cedeño que me cubriera disparándole al francotirador. Entonces yo hice un rodeo y me subí con sigilo en un camión que tenía emplazada ametralladora 14, 5. Tiré unos cuantos tubos, la mata quedó pelada, sin hojas, la hice flecos. Maté al hombre que había matado a mi compañero”.

La guerra tiene un rostro horrible, crudo pero íntimo, solo lo han visto en su máxima expresión quienes han estado frente a frente con la muerte en un combate. Pero también tiene gestos de hermandad, arrojo, honor y miles de los hijos de Banes lo saben, porque lo han vivido. Como Luis Ángel Torres Estrada, hay otras tantas vivencias, unas narradas, otras no. Pero todas son reflejo de gallardía de quienes un día dieron con orgullo el paso al frente en defensa de una causa justa.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + dos =