Read Time:1 Minute, 58 Second

Otra vez las tareas de la zafra azucarera nos llevaron a un recorrido periodístico, en esta ocasión iniciamos por Santa Inés para terminar en Esterito, donde cortaban las viejas máquinas KTP de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “26 de Julio”, de Flores.

En Santa Inés estaba el segundo frente de corte del central Fernando de Dios, de Tacajó, del vecino municipio de Báguano, el único de la provincia de Holguín en cumplir con su plan técnico-económico en la pasada contienda y al que este municipio proporciona alrededor del 70 por ciento de la materia prima que necesita, con cosechadoras modernas, marca Key. Los tractores están climatizados y las carretas son de volteo para llenar los camiones con remolques que esperan fuera del cañaveral. Así la técnica más ruda protege a los medios de carretera de las sinuosidades existentes en los campos cañeros y de algún posible roce o atasco.

Cientos de garzas blancas van detrás de las combinadas en busca de insectos. Alguien dijo que a veces las cazan y solo aprovechan la pechuga. El olor a guarapo, a zafra, a melaza, un aroma que recuerda al central, a la vieja industria de Macabí, extinta y que daba vida a Banes y a muchas familias y asentamientos. Algo que memorizan quienes peinan canas o están vinculados a la producción azucarera desde algunas de sus variadas aristas.

Los grandes camiones chinos pueden llevar hasta 20 toneladas de caña encima hasta el central e igual cantidad en el remolque. Totalizan 40. El frente de corte de la Cooperativa “26 de Julio solo contaba con dos camiones, antiguos: un viejo Hino, de fabricación japonesa, y un Zil-130 nade in URSS. Casi sin gomas ni cámaras, pero el espíritu y dureza de hombres y máquinas se entrelazan para, como cada año, sacar adelante a la cooperativa que dirige el Héroe del Trabajo Alfredo Guerrero Laffita.

En el recorrido vimos a gente sencilla, pero comprometida, conscientes de su aporte a la economía. Trabajadores que le dan peso al salario. Administrativos que ahorran peso a peso, en lo posible, tratando de encontrar granos y hortalizas con precios más ventajosos. La Tarea Ordenamiento va consolidando el propósito de que el trabajo sea una motivación, y la zafra, una verdadera cultura centenaria que corre por la sangre de muchos cubanos, también se ajusta a los nuevos tiempos.

[ABTM id=2483]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Viaje a una cultura centenaria (+ Fotos)

  1. Por más diferentes que sean las cosas, siguen siendo las mismas. Mientras nuestros agricultores en Canadá trabajan en los campos, las gaviotas los siguen para comer los gusanos e insectos que están expuestos. Aunque no estamos cerca del mar, los Grandes Lagos tienen su propia población de gaviotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 9 =