Read Time:1 Minute, 48 Second

Foto: Raúl Oliva.

Dime cómo están tus viales y te diré el grado de desarrollo que tienes. Si no, preguntémosle a los antiguos romanos, quienes construyeron una calzada que llegó a constituirse columna vertebral de su imperio.

La red vial fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente.

Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización. No por gusto todos los caminos conducían, según reza el refrán, hasta Roma, la mismísima capital.

No por gusto el presidente y dictador cubano Gerardo Machado prometía en su campaña electoral “agua, caminos y escuelas”.

Obras de reparación dela conductora de la calle H, en la ciudad de Banes, actualmente finalizados. Foto: Carlos García.

En lo que se constituye en un caso muy peculiar para los banenses, way, la palabra en inglés para camino o carretera, terminó cubanizándose como Guay y nombrando a un poblado de este municipio, cuya capital, por cierto, contó con calles asfaltadas mucho antes que otras grandes urbes del país.

Otro aspecto que nos distingue, aunque desde hace poco tiempo, es el agua, o mejor dicho, su ausencia.

Dicen que se pueden resistir más días sin ingerir alimentos que agua. No por gusto es la base de la vida.

Quizás es por ello que su falta causa tanta irritación en las personas.

Lamentablemente, no siempre estamos preparados para su falta. Esta situación la vivimos de primera mano en Banes, territorio que frecuentemente es afectado por intensas sequías.

Por otra parte, lo empinado de las calles de esta ciudad hace que sea imposible pensar en la figura del aguatero.

Banes tuvo el privilegio de contar con una red de alcantarillado hace más de cinco décadas, antes incluso que la ciudad de Holguín. Ello nos debe servir de orgullo a todos sus hijos, y para los trabajadores de esta empresa, un motivo más para realizar cada día un mejor trabajo. 

[ABTM id=2191]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =