Read Time:1 Minute, 45 Second

Juan Ubisdel, promotor cultural y campesino de Retrete. Fotos: Cultura Banes.

Cultivo y cultura comparten la misma raíz latina. Eso lo aprendió Juan Ubisdel Betancourt Riverón en la universidad, donde estudió licenciatura en Estudios Socioculturales. Actualmente, es técnico en promoción cultural y trabajó por más de 18 años en el consejo popular de Retrete, para después cosechar favorables resultados en esta actividad en el de Cañadón, con excelentes resultados laborales.

A raíz de la paralización de la actividad cultural por la covid-19, este promotor se reincorporó a su pueblo natal para, desde allí, fundar, el pasado 4 de abril, la radio base de Retrete.

Mucho hemos reconocido desde este espacio esa iniciativa, que no constituye, afortunadamente, la única con el mismo fin en el municipio, pues cuatro radio bases más han sido implementadas durante estos meses por la dirección de Cultura en Banes.

Este promotor cultural forma parte imprescindible de la vida de su comunidad. Ubisdel trabaja con extraordinario esmero, y el entretenimiento de sus vecinos no es lo único que cultiva, también saca tiempo extra para cultivar la tierra.

Interesante y vital es su función social. ¿Un campesino lleno de sensibilidad artística o un formador cultural con manos para la agricultura? No existe bifurcación en sus intereses y dotes, Juan Ubisdel Betancourt encuentra sitio para ambos en su día a día.

Su jornada en la radio base comienza de martes a domingo, desde las 8 de la mañana y hasta bien entrada la tarde. Luego de ofrecer una programación bien estructurada, con variedad de temáticas, este promotor abandona su micrófono y se dirige al campo con la misma entrega, porque sabe valioso el resultado de su esfuerzo.

Agradecido con su dirección de Cultura y con el apoyo del consejo popular de Retrete, Ubisdel Betancourt Riverón se prepara para asumir cualquier reto que esté por llegar. Las orientaciones y cambios que surjan para esta nueva etapa constituyen un incentivo más para continuar cultivando sus dos grandes pasiones: el arte y la tierra.

De alguna manera, ambos son la misma cosa. Su identidad, su raíz, su vida.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − ocho =