Read Time:1 Minute, 33 Second

“Ponga ahí, periodista, que Raúl dijo que los frijoles son tan importantes como los cañones”, me dice algo enardecido mi interlocutor ante la escasez de “municiones” a que lo han condenado. Y así lo escribo, sin detenerme a pensar si la frase es cierta o no, porque razón no le falta.

La Cooperativa en la que me encontraba ostentaba la categoría de “fortalecida”; pero con el tiempo, como las palabras que de tanto repetirlas van perdiendo su significado, ya nadie se acuerda lo que eso significa.

Y yo, que de agricultura sé muy poco, me siento delante de esos campesinos, con mi libreta de notas y mi lapicero, como un torpe burócrata; precisamente delante de quienes todavía creen en la prensa y en los periodistas y que, para más, realizan diariamente una anónima e imprescindible labor.

El que me recordara la frase del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba es, además, graduado universitario, un ingeniero mecánico que cambió su profesión por la de “echar a andar la tierra”. Me confesó que en ocasiones los campesinos no asisten a las reuniones porque a veces se plantean los mismos problemas y estos no se resuelven.

“Vaya a ver qué puede hacer usted por nosotros, periodista, ponga ahí todo lo que le estoy diciendo”, fue lo último que me dijo.

Sería una imagen de pésimo gusto decir que tomo la pluma, o en este caso el micrófono, como quien toma un arado o un machete, porque además de facilista, estaría plagiando un poema de Fayad Jamís.

Sin embargo, no tengo otra manera de hacerles saber a esos trabajadores agropecuarios la admiración que por ellos siento y también una manera de darles las gracias por el sacrificio, sudor, desvelo y, especialmente, por confiar en estos tiempos, en nosotros, los periodistas, y en la pertinencia de una crítica oportuna.

[ABTM id=2191]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =