Read Time:1 Minute, 53 Second

El pasado 4 de abril confluyeron en mi familia dos circunstancias muy singulares: era, a un tiempo, el último día de los pioneros que celebraba mi hija siendo parte de la organización, y el primero de mi hijo. Una se despedía de una etapa. Otro la iniciaba. Ya ella ha pensado con nostalgia que la infancia comienza a alejarse; él, por su parte, mira asombrado cómo se abre ante sí un mundo de posibilidades.

Tal coincidencia me hace pensar en lo que es la Organización de Pioneros José Martí para los niños cubanos. En primera, cambia para siempre la fisonomía de abril. El 4 de abril es desde entonces una fecha “alegre, “brillante”, “de fiesta”. Tanto así que años después, cuando ya somos mayores, si nace un niño en esa fecha decimos: “y nació en un día muy lindo”… y a veces no sabemos por qué nuestra mente hace esa asociación.

La OPJM empodera a nuestros niños desde pequeños, con sólo 6 años se hacen parte de algo mucho más grande que ellos, que los evaluará y los formará, donde aprenderán a cantar, a jugar, a colaborar. Aprenderán andando los años, cosas tan geniales como las pistas y las señales, el tiro con arco, o a cocinar un pollo con fango…¿no me cree? ¡Pregúntele a cualquier explorador que se respete, y le dirá cuántos tipos de fogatas existen! Y si tiene suerte, le arreglarán las tendederas con nudos irrompibles. Lo digo por experiencia propia.

También aprenderán de disciplina, de consecuencias ante lo mal hecho o los buenos resultados. Aprenderán a seleccionar a los mejores, a plantear inquietudes, a discutirle al Consejo de Dirección de la escuela , a decidir entre todos quienes son cumplidores, avalados… lo que sea.

Se entrenarán para ser seres sociales. Y sobre todo, aprenderán a ser patriotas. Al menos para mi, es lo más importante.

Ese día felicité a mi niña con el sentimiento de la última vez, aunque hay otras fiestas este día, que quizás le toquen. Abrazo a mi pequeño, y le veo otra vez los ojos brillantes, los que tuve yo, mi hermano, mis primos, los que aún tiene mi hija… y es que esa fuerza que distingue a los pioneros, no se marcha jamás.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =