Read Time:1 Minute, 59 Second

Vilma Espín Guillois es la presencia permanente que tanto necesita la mujer cubana; la fundadora, junto con el Comandante en Jefe, de la alborada femenina nacional.

Para muchas cubanas, Vilma está aquí, bien cerca del corazón. Una de ellas es la licenciada Rosario Vizcaíno, secretaria del bloque 32 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Banes.

Rosario, abogada de profesión, tiene una larga trayectoria como profesional del derecho y como integrante de la organización femenina creada por Vilma hace 60 años. Conoce de sobra la importancia de esta mujer para las féminas en Cuba. “Ella lo dio todo por la Federación, fue su presidenta hasta el día de su muerte, fue artífice de muchos beneficios para la mujer, empezando por los círculos infantiles. Son innegables los aporteas con respecto a la igualdad de derechos, de oportunidades, para hombre y mujeres. Su impronta está en numerosas disposiciones legales que manifiestan la voluntas del país de la protección y la explotación de las potencialidades femeninas. Era muy sencilla, atendía a todo el mundo. Las mujeres, cuando tenían una dificultad decían que le iban a escribir a Vilma, y Vilma les contestaba.”

“Yo tuve la oportunidad de estar en dos ocasiones con ella en Asambleas Provinciales de la Federación, donde participé como delegada. Además, estuve en el IV Congreso de la FMC, y allí la tuve mucho más cerca y pude notar su sencillez, sus buenos modales. No era de las que viven de su imagen, de su cargo, su anhelo era que la mujer se incorporara a la sociedad, mejorara sus condiciones de vida, pudiera superarse”.

Las manos de Rosario recorren documentos que ha guardado andando los años. Su afán le ha permitido participar en eventos sobre la personalidad de la heroína, ofrecer conversatorios, intercambiar con sus federadas, sobre todo con las más jóvenes, las que no deben perderse la herencia ética y revolucionaria de Vilma.

“Tenemos que sentirnos orgullosas de que tenemos una Vilma en nuestro país. Su historia es muy amplia y pienso que se debe divulgar en las escuelas, en temas de la asignatura de Historia de Cuba, por ejemplo, para que la juventud conozca su legado. Tienen que ir a las bibliotecas, ir a la prensa periódica, a la radio, la televisión, buscar, investigar sobre ella. Son cosas que la mujer cubana debe conocer, que no puede olvidar”.

[ABTM id=2415]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 2 =