Read Time:1 Minute, 22 Second

Una donación de 15 acondicionadores magnéticos para su uso por campesinos de este territorio realizó el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, al Centro Universitario Municipal (CUM) de Banes.

Desde 2018 un grupo de investigadores del CUM realizan experimentos en el Organopónico de Banes, instituido como Parcela Docente Universitaria. Para ello la Universidad financió la compra de un primer acondicionador, y con este se realizan variados experimentos de campo para demostrar a los productores locales las bondades de esta tecnología, explicó el M.Sc. Rogelio Paredes Pupo, jefe del proyecto.

El especialista señaló que hasta la fecha se han realizado 17 réplicas, aplicando agua acondicionada magnéticamente a cultivos de pepino, col, lechuga, cebolla, frijol y habichuela. También se ha hecho un experimento exitoso en el vivero de la Empresa Forestal con posturas de casuarina y este año se preparan otros en los laboratorios del Centro de Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) de nuestra localidad.

M.Sc. Rogelio Paredes Pupo, jefe del proyecto. Foto tomada de su perfil de facebook.

“En todos los experimentos se evidenciaron los beneficios del agua acondicionada magnéticamente”, dijo Paredes Pupo, “pues en los canteros experimentales las semillas germinan en mayor por ciento y en menos tiempo, la floración ocurre antes y en mayor cantidad, la fructificación también se adelanta y las cosechas son de frutos con mayor calidad y cantidad”.

Con este proceso la agricultura banense da pasos hacia la modernización con la aplicación de la ciencia y la tecnología, en busca de mayores producciones que satisfagan las crecientes demandas de alimentos para el pueblo.

[ABTM id=2191]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Innovación tecnológica “abona” agricultura banense

  1. Felicidades al Profesor Rogelio Paredes y al CUM Banes por su empeño en poner la ciencia en actividades clave para la economía y la sociedad banense. Ahora se hace necesario que el gobierno local reconozca y apoye estos procesos que impactan en la calidad de vida del pueblo, un mayor acompañamiento a la academia. Felicidades al Profesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 18 =