Read Time:1 Minute, 52 Second

Hoy, hace 107 años, nació la decana del periodismo banense, Cristina Aguilera Atencio. Para rendirle homenaje, y porque la superación profesional también nos convoca, en 21 ocasiones nos hemos reunido aquí para efectuar un Coloquio de Periodismo.

Por sí solas, esas dos razones bastarían para justificar el evento, que pese a las dificultades, pretende analizar cómo informar a nuestros adolescentes y jóvenes, que en esta ocasión será nuestro tema central. Sin embargo, hay otros motivos.

Nuestro municipio alberga un faro cuya luz irredento lleva más de 150 años sirviendo de guía a quienes necesitan de orientación. En la era del Internet y de los sistemas de posicionamiento satelitales, su función pudiera parecer anticuada y obsoleta. Otros encargos ha recibido, como estación meteorológica o sitio de visita para quienes deseen conocer una reliquia del pasado situada en un entorno encantador.

Allí, rodeada de tan sugestionante naturaleza, pero también de soledad, está una persona encargada de su cuidado y otras tareas correspondientes a su labor. Un trabajo como ese hay que amarlo, sentir pasión por él, o lo que es lo mismo, estar convencido de su utilidad.

Y es que Alonso Quijano no arremete contra molinos únicamente por locura. Siente que debe hacerlo, su conciencia se lo dicta. Hay cosas que deben suceder, aunque no tengan un fundamento totalmente racional, porque en ocasiones hay que creer que de los actos aparentemente irracionales también puede surgir belleza y justicia.

Un faro, molinos, necesidad de sentido. Pueden no ser las razones que habitualmente se declaren para realizar un evento como este, pero en el fondo son las de este tipo las que terminan dejando las huellas más imborrables e inesperadas.

Por ellas estamos aquí por vigesimosegunda ocasión, cuando todo parece ir en contra, y nuestra mente nos hace ver obstáculos donde quizás sólo existan aspas rotando con la dirección y la potencia que incomprensibles vientos le dictan.

Hagamos entonces que el humo blanco que brote hoy de las imaginarias chimeneas de esta emisora no sólo sirva para dar a conocer que tenemos Coloquio. Creamos que con él podemos brindar orientación a quien necesite de ella, y nos permita, a través de los debates que emanen del mismo, darle sentido a nuestra labor, a pesar de molinos y soledades.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − dos =