Read Time:2 Minute, 13 Second

Ana Gloria González Ochoa, directora de la Biblioteca Municipal. Fotos de la autora.

El colectivo de la Biblioteca Municipal “Carlos Fernández”, de este municipio de Banes, celebra su día este 7 de junio trabajando sin descanso para enaltecer la lectura y el conocimiento en sentido general, en homenaje al nacimiento en 1812 de Antonio Bachiller y Morales, uno de los intelectuales mas destacados del país , considerado el padre de la bibliografía cubana.

Ana Gloria Gonzalez Ochoa, directora de la Biblioteca Municipal, informó a este medio de prensa sobre las acciones que han venido desarrollando a raíz del cierre de las instituciones culturales por la covid-19, y la manera en que conmemoran su día.

El sistema de bibliotecas desarrolla varias jornadas de trabajos en los fondos del centro, lo que ha permitido que ya la institución cuente con un área cerrada para el patrimonio bibliográfico municipal, integrado por el periódico Antorcha, El Pueblo y el Diario Mañana.
Esta área fue inaugurada en saludo al Día del Bibliotecario Cubano. Se realizan también acciones de limpieza y restauración, y se le han puesto marbetes a la colección. Todas estas actividades para, en medio de la actual circunstancia, continuar laborando en función del buen estado de los materiales bibliográficos.

Patrimonio bibliográfico municipal

El colectivo de la Biblioteca presta servicios a través de las vías telefónicas y on line. Los usuarios pueden llamar para solicitar frases, títulos, o para que se le sugiera algún libro. En casos muy específicos, por ser público asociado, se han prestado algunos textos, que una vez devueltos, pasan a un período de cuarentena.

La página web de la Asociación de Bibliotecarios Cubanos, ASCUBI, y los correos personales de la institución, son también vías de acceso al trabajo que desempeñan estos profesionales.
Sus versiones extensionistas, como las sucursales de Macabí y Esterito, desarrollan un trabajo excelente en las comunidades, con atención diferenciada a los niños y adultos mayores.

Asimismo, desde la Casa Biblioteca del consejo popular de Retrete se crean iniciativas para homenajear el Día del bibliotecario cubano a través de concursos, además de las estrategias comunicativas que implementan para amenizar la cotidianidad de los vecinos. Una de las cuatro Radio Bases que ha establecido la dirección de cultura en Banes radica en Retrete, una labor que destaca el arduo compromiso de cada uno de sus gestores.

La felicitación y el agradecimiento a todos los bibliotecarios por ser eternos formadores. Desde su vital función protegen el patrimonio bibliográfico nuestro y facilitan ese conocimiento a todas las comunidades. Desde Banes, específicamente las acciones son notorias bajo la premisa de que la literatura y la creación tienen un mensaje espiritual salvador.

[ABTM id=2327]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + tres =