Read Time:2 Minute, 14 Second

La Tarea Vida es creada en nuestro país como un proyecto de acciones contra el cambio climático. Entre sus disimiles funciones están las encaminadas a la protección, regeneración, saneamiento, mejora y conservación de las zonas costeras.

El municipio de Banes es uno de los municipios priorizados de la provincia de Holguín al contar este con 57 kilómetros de zonas costeras y ser la zona más vulnerable a los efectos del cambio climático e hidrometeorológicos. Una de las zonas costeras de más alto valor para nuestro municipio, por ser una alta fuente de ingresos y presentar una de las más amplias barreras coralinas, es la zona de Guardalavaca, en la que se desarrolla la actividad del turismo.

Uno de los atractivos turísticos de este lugar, sin dudas, son sus playas, y a pesar de los beneficios de esta actividad, también trae consecuencias negativas. Las zonas costeras presentan un alto valor ecológico, asociado a la presencia de arrecifes, manglares y humedales que resultan imprescindibles para asegurar la reproducción y cría de una alta multitud de especias marinas.

Estos ecosistemas, sin embargo, se ven dañados tanto por esta actividad turística como por las negligencias cometidas por sus pobladores y visitantes. A pesar de que ya se toman medidas para controlar esta situación, muchas son las personas que arrojan desechos, tanto en el interior de las playas como en sus orillas y realizan extracción de áridos para la construcción de viviendas.

Esto sin duda ocasiona que el arrecife perteneciente a este litoral se degrade y estas playas pierdan atractivo para el uso turístico. Para revertir este panorama, organismos que trabajan en conjunto al proyecto de la Tarea Vida realizan acciones que mitiguen esta situación. Entre esos organismos está Emprestar, el cual cuenta con una brigada de saneamiento ambiental que es la encargada de realizar la limpieza manual a estas zonas costeras y sus litorales. Cada mañana, de lunes a viernes, recogen los desechos arrojados por sus visitantes y los depositan en los cestos correspondientes, toman el sargazo que ha sido expulsado por bañistas o por el propio oleaje y lo vierten nuevamente en el mar por ser este un ecosistema marino de muchas especies.

En ocasiones realizan la siembra de algunas especies endémicas, que se van perdiendo por el tránsito de las personas, entre otras funciones, en dependencia de las necesidades de la zona. En estos momentos, donde la actividad turística de nuestro municipio se ha visto frenada por tener la presencia de la pandemia del coronavirus, esta brigada continúa prestando sus servicios, siendo visibles sus resultados.

Otras acciones están siendo estudiadas para lograr que el patrimonio natural con el que contamos los banenses perdure muchos años más.

[ABTM id=6198]

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =