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Directores de centros educacionales del consejo popular de Cañadón, en el municipio de Banes, se pronunciaron por ponerle mayor empeño a un sistema educativo alternativo que ha tomado más auge en la educación general debido al impacto de la covid 19 en el país.

A dicha conclusión se arribó durante un chequeo que ejecutan funcionarios de la Dirección Municipal de Educación durante el reinicio del curso escolar 2020-2021 en esa comunidad banense, como en todo el territorio, donde se tiene como objetivo evaluar cómo ha marchado el presente curso académico.

Como parte de esta reunión, se tomaron acuerdos para la realización de actividades dirigidas al desarrollo del grupo coordinador a nivel comunitario, donde educación y comunidad deben unirse para sacar adelante el proceso docente educativo, aún ante situaciones excepcionales, como se ha venido haciendo en el caso de la covid 19.

El metodólogo del Departamento de Enseñanza Primaria en la Dirección Municipal de Educación, Eusebio Toro Velázquez, les orientó a los máximos responsables de la gestión escolar en los centros primarios del consejo popular de Cañadón a no dejar de lado el apoyo brindado por organismos durante los meses de aislamiento, que permitió darle continuidad a las clases por medio de hojas de trabajo entre otras acciones.

Informó a los directores que en todas estas actividades, que también forman parte del perfeccionamiento educacional que tiene lugar en todo el país, deben involucrar al consejo popular como estructura de gobernación y buscar su apoyo.

La presidenta del consejo popular de Cañadón, Imilsis Acosta, estuvo de acuerdo con el funcionario de educación en lo importante de la retroalimentación y el trabajo intersectorial que existe con Educación, el cual tuvo buenos resultados, sobre todo en el proceso de vacunación escolar.

El metodólogo de educación, Eusebio Toro, llamó la atención sobre la necesidad de familiarizar a los estudiantes con los valores socio-históricos que se reflejan en la realidad comunitaria; tal es el caso de acercarlos a la Comandancia, la Aldea Taína y Boca de Samá para que entren en contacto con combatientes o con la historia que sobre la Patria guardan estos lugares de interés socio histórico.

Aurelio Gámez Peña, director de la escuela primaria Carlos Gutiérrez Menoyo, dijo que como parte de las actividades planificadas para el ejercicio Moncada, a realizarse entre los días 18 y 19 de noviembre, se decidió realizar trabajos de atención al obelisco de Cañadón, que es parte de la memoria histórica de la comunidad, así como un intercambio con Carlos Escalante, sobreviviente del ataque a Boca de Samá, caminatas, excursiones de exploración, así como trabajos productivos en las microparcelas y huertos con que cuentan cada una de las escuelas para revitalizar el autoabastecimiento de recursos y productos sobre todo agropecuarios.

En medio, de las complejas condiciones que vive el país, el cual está en medio de una guerra no convencional, el metodólogo de la Dirección Municipal de Educación dijo que hoy más que nunca en las escuelas los profesores deben cumplir con la guardia obrera, así como con las actividades a realizar en la Jornada Nacional de la Defensa, pues esto forma parte de la estructura alternativa y la imbricación que debe tener el sistema de la educación con la comunidad.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

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