Read Time:3 Minute, 6 Second

La atención al Programa Materno-Infantil (PAMI) por parte de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Banes es uno de los principales objetivos de trabajo de esta organización.

La premisa es que cuadros de la FMC, brigadistas sanitarias y otros factores de la comunidad se vinculen más con los especialistas de Salud Pública con el objetivo de mejorar los índices de este programa, que es verdadera fortaleza del sistema de salud cubano.

La doctora Yamila Velázquez Fombellida, asesora del PAMI a nivel municipal, señaló a integrantes de esta organización como parte de una reunión sostenida con la dirección provincial de la FMC, que Banes cuenta hoy con un potencial de 293 embarazadas. De ellas, ya se encuentran identificadas las que poseen padecimientos crónicos que pueden afectar su proceso de gestación, las cuales están en sus hogares bajo estricta supervisión por parte del Médico y la Enfermera de la familia o ingresadas en el Hogar Materno Darío Calzadilla Angulo, de esta ciudad.

Refirió además Velázquez Fombellida que el Gobierno Municipal, de conjunto con la FMC, junto a la Empresa de Comercio y Gastronomía, apoya a las embarazadas que tienen problemas con la nutrición o adquisición de productos agropecuarios con la venta mensual  de módulos de alimentación y de aseo. Muchas de ellas también guardan reposo en el Hogar Materno Municipal para garantizar que posean una dieta balanceada gracias al apoyo del Combinado Cárnico “Alberto Hernández Cano” y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP. Igualmente, por parte de la Dirección Municipal de Trabajo, se han otorgado prestaciones económicas temporales a aquellas mujeres en estado de gravidez que lo necesiten.

La especialista de la Dirección Municipal de Salud Pública informó que desde enero y hasta el 12 de mayo han nacido 13 bebés bajo peso, por lo que la medida descrita anteriormente tiene como objetivo revertir esta situación. Informó además que predomina la prematuridad al nacer asociada a la restricción del crecimiento intrauterino. Expresó  también que hoy en el municipio son mayoría las mujeres que se embarazan y tienen enfermedades asociadas, por lo que hay que poner especial atención a este particular y tener bien diagnosticadas las patologías desde la red primaria de salud.

En el encuentro se dio a conocer que el municipio cuenta con un plantel fortalecido de especialistas, entre ellos obstetras, radiólogos, máster en genética clínica y médicos generales integrales con diplomados en cervicometría y biometría. En Banes hay también una consulta de Atención a la Pareja Infértil, reconocida a nivel provincial, que en lo que va de año ha logrado 7 embarazos gracias a la reproducción asistida o por la vía de la inseminación artificial. A estos pacientes que acuden al hospital “Vladimir Ilich Lenin”, de Holguín, se les garantiza que viajen a sus consultas en el medibus, servicio de transportación que destina la UEB de Transporte en Banes para el traslado de enfermos hacia la cabecera provincial.

Contradictoriamente, con respecto al año anterior la natalidad ha decrecido en Banes. Son menos las mujeres que deciden embarazarse, por ende, la asesora del PAMI en este territorio abogó por fortalecer el trabajo de los especialistas de Salud Pública con el objetivo de que la totalidad de las gestaciones lleguen a un feliz término.

Elcy Avila Cintra, secretaria general de la FMC en Banes, refirió que es necesario darle un mayor seguimiento a los casos de aquellas embarazadas en edad adolescente, que por suerte disminuyen en el municipio, así como brindar conversatorios en las escuelas, sobre todo en las pertenecientes a la Enseñanza Secundaria Básica y Preuniversitaria sobre los riesgos que implica tener un embarazo para la mujer y la familia en esta etapa tan temprana de la vida.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 20 =