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En el municipio de Banes se avanza en el proceso de informatización de la sociedad en varias instituciones y centros laborales como una vía para beneficiar a la población y disminuir aglomeraciones y trámites.

Un ejemplo de lo anterior son los servicios que se ofrecen en ambas sucursales bancarias de este territorio, en las cuales se incrementa el uso de las tecnologías de forma que los clientes empleen los canales electrónicos para concretar varias gestiones por vía del empleo de las tarjetas magnéticas y del Transfermóvil.

Una amplia estrategia a nivel de municipio avala estos beneficios, que van desde la conformación de tarjetas magnéticas para los colaboradores internacionalistas, algunos centros que ya en el territorio efectúan el pago de nómina correspondiente al salario utilizando este mecanismo, cuentas de ahorro, así como que trabajadores por cuenta propia también empleen este tipo de tarjetas para realizar sus operaciones de cobros y pagos.

Con la Tarea Ordenamiento llegaron también las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para comprar artículos o productos en tiendas pertenecientes a las cadenas autorizadas en el país para este proceso.

El director del BANDEC en el municipio de Banes, George Velázquez Hernández, señaló que cada día se incrementa la cifra de personas que solicitan estos servicios, enfocados en mejorar el funcionamiento de los bancos, pues los usuarios, a través de los cajeros automáticos, pueden extraer su efectivo sin necesidad de entrar a la entidad.

El Transfermóvil es una aplicación digital que permite también que desde la comodidad del hogar, y con bonificaciones de descuento, los clientes que posean esta herramienta en su celular puedan pagar varios servicios relacionados con Etecsa, la Empresa Eléctrica y hasta revisar el saldo de su cuenta de ahorro, lo que acerca cada vez más a los banenses, como a todos los cubanos, a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Ampliar los servicios de los organismos y empresas en las plataformas digitales, así como que las personas realicen varios trámites a partir de la utilización de las herramientas electrónicas, forma parte de la estrategia de informatización de la sociedad banense. Así lo corrobora el vicepresidente para la economía en este nororiental territorio, Orlando Sánchez Piñero, quien se encarga además del programa de informatización.

El funcionario aseguró que en el municipio ya existen organismos, como Educación y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), entre otros, que desde sus portales oficiales, y sin requerir la presencia física del usuario, se les pueden solicitar el traslado de estudiantes hacia otros centros escolares de la misma enseñanza, así como cambiar de círculo infantil a los infantes, en dependencia de la disponibilidad.

Por su parte, el sistema de oficinas de la ONAT también posee medios electrónicos por medio de los cuales los contribuyentes pueden hacer llegar sus declaraciones juradas hasta con un por ciento de descuento. Lamentablemente, todavía resulta baja la cifra de banenses que emplean las plataformas digitales que tienen algunas empresas u organismos para facilitar varios trámites porque no hay creada todavía una cultura digital en la población.

Para solucionar este tema, la comisión de informatización en Banes proyecta como estrategia darles prioridad a los clientes que por medio de los mecanismos digitales desarrollen dichos trámites.

En este sentido, en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad y Social, que atiende a más de 10 mil personas, entre pensionados y jubilados, se trabaja para incrementar el cobro de las pensiones a través de las tarjetas magnéticas, medio de pago que ofrece varios beneficios, entre ellos la acumulación de sus ingresos mensuales que no vencen, como sucede por la vía tradicional.

Según informó Nuria Zaldívar Montero, su directora, en Banes el 25 por ciento de los pensionados cobran a través de la tarjeta magnética, lo que se traduce en más de 2 mil personas, una cifra que se prevé debe crecer.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

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