Read Time:2 Minute, 17 Second

La campaña de declaración jurada y pago de tributos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) correspondiente a los trabajadores por cuenta propia (TCP), artistas y figuras mixtas concluyó satisfactoriamente en este municipio de Banes.

El cien por ciento del potencial a declarar lo hizo en el plazo establecido por lo que no se tuvieron que aplicar multas por esta causa, informó Marcos Hernández Prieto, director de la ONAT en Banes.

Unos 948 banenses cumplieron con la presentación de sus obligaciones tributarias distribuidos en 835 TCP, 111 artistas y 2 figuras mixtas (poseen ambas patentes). Una vez, más como ha ocurrido en otras campañas, el municipio no tiene omisos.

El buzón creado en la sede de la ONAT para la presentación de las declaraciones juradas fue el canal que primó en esta campaña, quedando en un segundo plano los medios electrónicos, aspecto este que demuestra que los contribuyentes banenses deben ganar en cultura tecnológica en este sentido, pues, con hasta un 5 por ciento de descuento, varios de ellos dejaron de ser beneficiados por no emplear este mecanismo que es muy útil, sobre todo porque no requiere la presencia física del contribuyente, lo que forma parte de las medidas de distanciamiento social a aplicar en esta etapa de enfrentamiento a la covid-19.

El director de la ONAT en Banes también informó que en este 2021 ya están vigentes nuevas medidas tributarias que tomó el país para incrementar la producción de alimentos y en beneficio de los productores. Por la resolución 76 del 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios estableció reducir el tipo impositivo por ingresos personales a los productores agropecuarios de un 5 por ciento, el cual se les estaba reteniendo. Actualmente, este impuesto se reduce a un 2 por ciento.

Hernández Prieto recalcó además que es necesario que todas las formas productivas conozcan esta nueva medida, especialmente todas aquellas que les comercializan producciones agropecuarias a sus productores asociados. Refirió además que esta medida es de aplicación inmediata en el municipio.

Informó también el directivo que por parte de la Delegación de la Agricultura en este territorio se desarrolla la notificación a las personas jurídicas y a las naturales de la cantidad de hectáreas de tierra que se declararon como ociosas en el levantamiento recién concluido relacionado con este tópico.

En correspondencia con ello se aprobó en la Ley del Presupuesto de este año el pago del impuesto por la ociosidad de estas tierras, por lo que todos aquellos que recibieron esta notificación con el importe a pagar tienen 60 días naturales a partir de entregada la notificación para acudir al Banco Popular de Ahorro con la confección de un modelo CR09 a pagar este impuesto al presupuesto del Estado.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 16 =