Read Time:1 Minute, 52 Second

El Centro de Pioneros Exploradores «Enrique Hart Dávalos», en este nororiental municipio de Banes, cuenta con más de cuatro décadas de prestación de servicios al ministerio de Educación, en los cuales materializa lo que expresa el lema del Movimiento al que representa: ¡Ama la naturaleza!

Este año fue sometido a un plan de rehabilitación para su mejora en el orden constructivo. El centro está ubicado en el la localidad de Chorro Maíta, en el consejo popular de Guardalavaca, y ha sido visitado por varias generaciones de estudiantes y profesores de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) desde su fundación hace ya más de cuarenta años.

Según declara Enrique Remedios, subdirector del centro, ya se accionó constructivamente en los dormitorios, el bloque destinado a la práctica de actividades de exploración y campismo y en el comedor.

En esta instalación se preparan a los estudiantes para la vida en campaña. Se realizan acampadas, talleres y conferencias por medio de las cuales los niños aprenden sobre las distintas formas que existen para orientarse en el monte o se preparan de forma práctica en el desarrollo de nudos, habilidades u otras rutinas que los ayuden a ser independientes o a sortear los obstáculos que les puedan imponer el clima, entre otras situaciones que surjan, como la de prepararse sus alimentos de manera rústica.

Muy cerca del Centro de Exploración y Campismo, único de su tipo en el municipio de Banes, se encuentra el Museo de Sitio Chorro de Maíta, donde se atesoran restos arqueológicos pertenecientes a grupos aborígenes que se asentaron en esta región y que los estudiantes pueden visitar, pues forma parte de una ruta histórica que se anexa al propio Centro.

Estudiantes y profesores de la enseñanza primaria y del nivel medio en este territorio acuden al Centro de Exploración y Campismo «Enrique Hart Dávalos» con la ilusión de aprender a vivir en campaña, además de ser una institución formadores, en el aspecto vocacional es de referencia por la calidad humana y el servicio que ofrece.

El proceso de reparación que se realizó benefició no sólo a la instalación, sino al movimiento estudiantil banense de forma general, el cual añoraba la reinauguración del Centro, una espera que tuvo muchas expectativas, que hoy se ven satisfechas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =