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La formación de precios es uno de los parámetros que tienen cambios en el proceso de perfeccionamiento por el que atraviesa el sector de la gastronomía en Banes.

Como parte del mismo, se conformaron cinco nuevas unidades empresariales en el territorio que tienen la autonomía de formular sus precios, a diferencia de aquellas con mayor dependencia de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

Leticia Hernández Martí, especialista de precios en la Empresa Municipal de Gastronomía, explicó que los directivos de las unidades reconvertidas en Unidad Empresarial de Base (UEB), tienen que comprar la mayoría de los productos a razón de oferta y demanda porque no hay un mercado estatal habilitado donde puedan adquirir los recursos a un precio menor. De ahí que el importe por el servicio que prestan sea mayor. 

A pesar de esto, los precios no están a libre albedrío, aseguró Hernández Martí. Entre las acciones que se realizan para proteger al consumidor está la elaboración de la ficha de costo por parte de los especialistas de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía. En el caso específico de las UEB que son creadas por la resolución 34, las que son mayoría en el territorio banense, se sigue este proceder.

La empresa estatal busca por este medio regular los precios, pero falta todavía mucho para lograrlo debido a los altos costos de recursos, entre ellos cárnicos, granos, ensaladas, viandas y arroces, tanto en el mercado formal como en el informal, que se revierten en precios de venta superiores.

La especialista añadió que se realiza un muestreo diario de las fichas de costo que se elaboran para detectar irregularidades. Esto, además de favorecer a los clientes, capacita a directivos de esas unidades gastronómicas para que realicen un mejor trabajo, por lo que esta medida es profiláctica ante posibles delitos que se puedan cometer o engaños al consumidor.

Hernández Martí también hizo referencia a una nueva transformación de precios con respecto a un producto que llega por vía de la canasta básica normada. Este es el picadillo de res, que es elaborado por el combinado cárnico “Alberto Hernández Cano” y que en lo adelante será comercializada la libra a 44 pesos. Recordó además Hernández Martí que este es un producto que tiene un precio centralizado, esto significa que la variación de su valor la dictan resoluciones a nivel ministerial que nada tienen que ver con la gestión de la empresa de comercio a nivel municipal.

La formación de precios en el sector de la gastronomía es un indicador bien complejo. La buena voluntad anima a bajarlos, pero los recursos incrementan su valor en ambos mercados y hasta que estos no desciendan poco se podrá hacer en este caso. Exceptuando revisar fichas de costo y procedencia de insumos y productos para evitar ilegalidades, lo cual se hace por un equipo de expertos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

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