Read Time:7 Minute, 42 Second

La Tarea Ordenamiento trajo muchos cambios para los trabajadores cubanos en busca de mayor eficiencia económica. Foto: Karen Rodríguez Castellanos.

La distribución de utilidades en el sector empresarial tuvo modificaciones tras la Tarea Ordenamiento, pues se busca rescatar el rol del salario como principal mecanismo para elevar el rendimiento productivo del trabajador, lo que se traduce en el incremento de la eficiencia de las empresas.

El municipio de Banes cuenta con tres de ellas: Acueducto y Alcantarillado, Comercio y Gastronomía y la Agroindustrial de Cítricos. Existen también varias Unidades Empresariales de Base (UEB), entre ellas FerroAzúcar, o más conocida como los talleres ferroviarios Jesús Suarez Gayol. Al cierre del primer trimestre del presente año, la empresa central, que radica en La Habana, y de la cual la UEB Suárez Gayol forma parte y se subordina, cerró con utilidades.

Sin embargo, a la altura del quinto mes del año, todavía FerroAzúcar no ha procedido a repartir las utilidades anticipadas correspondientes al primer trimestre del 2021. El secretario de la sección sindical de esa UEB banense, Luis Torres, expresó que “nosotros no queremos que nos den los 12 millones de utilidades obtenidas, y que nos corresponden de los 21 millones alcanzados, solo necesitamos que nos estimulen.”

“No entendemos por qué si contribuimos a formar las riquezas, no nos han pagado todavía las utilidades que nos corresponden. La Resolución 124 establece que es obligatorio que nos paguen al terminar el primer trimestre del año. En ningún momento nos dijeron que no nos iban a pagar las utilidades, pero le hemos planteado al Consejo de Dirección que han sido muy morosos con respecto a este tema”.

Más de 300 vagones para el tiro de caña fueron reparados en los talleres ferroviarios Jesús Suárez Gayol para la pasada zafra azucarera. Foto: Carlos García Matos.

Este criterio no es el único que impera en la UEB Suarez Gayol; hay trabajadores que defienden otros conceptos, como Javier Dueñas, quien ocupa el cargo de Jefe de Recursos Humanos. “Hemos discutido nuestro proyecto de reglamento para distribuir las utilidades anticipadas, también entendemos que no se pueden hacer pagos por parte de la empresa sin respaldo productivo”, argumentó.

Por medio de matutinos, asambleas y reuniones con todas las secciones sindicales de la UEB Suarez Gayol, el director de esta entidad, Roberto Ramírez Acosta, ha explicado a los trabajadores que ellos siguen indicaciones del Ministerio de Economía y Planificación sobre un cambio de tarifa en la transportación de la actividad ferroviaria, dígase caña, azúcar, miel y otros derivados. Esto ha traído consigo un proceso de refacturación retroactivo de los tres meses anteriores: enero, febrero y marzo. Ello incidió en la variación de los ingresos y las utilidades. Además, con la creación de la nueva empresa, FerroAzúcar, está indicado a nivel nacional no distribuir utilidades hasta que termine este proceso de refacturación, señaló el directivo.

“Con todos nuestros trabajadores hemos discutido el reglamento establecido por la empresa para la distribución anticipada de las utilidades. Se les explicó que esta ha sido una de las zafras más difíciles, donde no se va a cumplir la producción de azúcar, ni de miel, y mucho menos la transportación de caña. Por eso, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país, en la UEB se hizo un análisis de esta situación y se le informó a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), la cual decidirá si están en condiciones o no de distribuir utilidades en este período”, señaló Ramírez Acosta.

Agregó también que buscan proteger al trabajador cuando termine la zafra, al cual se les debe pagar un salario en ese tiempo muerto, en el que por lo general tienen cero producciones. “Además, las utilidades trimestrales son un anticipo de las de fin de año, siempre y cuando su distribución no afecte el estado financiero de la unidad y no resulten en pérdidas, que es lo que se avizora”, argumentó.

La reparación de locomotoras en los talleres ferroviarios de Banes le ahorra al país una gran cantidad de divisas. Foto: Carlos García Matos.

PAPELITO HABLÓ…

José Velázquez Claro, director de la Empresa de Servicios Legales en este municipio, dijo que por la Resolución 124, publicada el 7 de mayo de 2021 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, las empresas estatales deben regirse por sus reglamentos internos para pagar de forma trimestral las utilidades anticipadas, siempre y cuando tuviesen liquidez para hacerlo.

Por otra parte, el Director Municipal de Finanzas y Precios, Rosel Almaguer Tamayo, coincidió con el abogado sobre este punto y agregó que “económicamente se establece que las empresas deben hacer un pago trimestral anticipado cuando se hacen pagos trimestrales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y se cumpla también con el pago de un 50 por ciento al estado de esas utilidades trimestrales. Luego, les queda un 30 por ciento para pagar a los trabajadores. Puede ocurrir que la empresa declare utilidades, pero no tenga liquidez para repartir; pero se debe hacer trimestralmente, porque para eso el país, en la Tarea Ordenamiento, dio la posibilidad de que se pudieran hacer los pagos trimestrales, y si no se puede hacer por falta de liquidez, eso hay que demostrárselo al trabajador”.

El Director de Finanzas y Precios en Banes también destacó la importancia del pago de las utilidades como principal motivación para que los trabajadores eleven su eficiencia.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Fábrica de Tabaco “Telmo Esperance Levielle”, de Banes. Foto: Karen Rodríguez castellanos.

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Tabaco “Telmo Esperance Levielle”, de esta ciudad de Banes, según informó su director, Sergio Ávila Chacón, ya se distribuyeron las utilidades correspondientes al primer trimestre de este año. “De manera general, en esta UEB las utilidades  siempre han sido muy buenas para la totalidad de los trabajadores; repartimos 300 mil pesos, promediando a dos mil 290 pesos por trabajador, y en los 4 meses que llevamos del año hemos formado 1 millón 500 mil pesos de utilidades. Estas se van acumulando, y trimestralmente se van haciendo las distribuciones, como están establecidas”, señaló el director.

“Para la repartición de las utilidades se conforma una comisión integrada por obreros directos a producción, el Sindicato, el Partido y miembros del Consejo de Dirección, conforme a lo que establece el reglamento interno. En esta distribución son más beneficiados los obreros directos a producción, y sobre todo, los más productivos. Los trabajadores directos a producción también tienen otro incentivo, además de las utilidades, que es el sistema de pago a destajo”, aclaró Ávila Chacón.

Dalia Rosa Cardona, secretaria de la sección sindical en esa tabaquería banense, aseguró que los trabajadores están satisfechos con el pago de las utilidades. Informó además que el carácter de exportación del tabaco en algunas de las UEB pertenecientes a la empresa hace que resulten beneficiados todos los trabajadores de las UEB subordinadas a esta empresa holguinera cuando se reparten las utilidades.  

Dijo también que al principio había un poco de incertidumbre sobre el tema de las utilidades, pero que al final se demostró que las mismas se repartían con arreglo al trabajo de cada cual.

PENSAR COMO PAÍS

El Ministro de Transporte durante un recorrido por los talleres Jesús Suárez Gayol en enero de 2020. Foto: Carlos García Matos.

En todas las empresas y unidades empresariales de base del municipio de Banes no se viven de la misma forma la distribución de las utilidades anticipadas a pesar de que los reglamentos internos de cada una de las empresas se levanten sobre la misma plataforma: la Resolución 124.

Es cierto que el país atraviesa una difícil situación económica; la escasez de recursos tampoco ayuda mucho. Lo real es que el tema de las utilidades es muy complejo. Si bien es verdad que el trabajador debe tener una retribución económica con carácter trimestral a partir de lo que aportó en la generación de riquezas, ¿qué sucede con aquellas empresas que pasan por una etapa difícil, como FerroAzúcar?

La Resolución 124 les da la posibilidad a las UEB con trayectoria económica y productiva impecable, y con un marcado de prestigio y eficiencia, pedirle a la empresa la independización de la misma, lo que traerá consigo poder distribuir sus propias utilidades. Pero esta Resolución es muy reciente; todavía en Banes no hay una UEB con este beneficio, aspecto en el cual nuestro sector empresarial debería trabajar más porque los compromete a elevar sus resultados.

Mientras tanto, los trabajadores de algunas unidades banenses esperan aún el pago de las utilidades anticipadas correspondientes al primer trimestre, que ellos mismos generaron. A pesar de ello, empresas como FerroAzúcar no poseen liquidez para pagárselas.

Las utilidades son un incentivo para el trabajo, sobre todo para los obreros directos a producción. La Tarea Ordenamiento dio la posibilidad de estimularlos trimestralmente para promover la eficiencia de las empresas, por eso no se puede dejar de aprovechar esa ventaja.

A nuestros trabajadores se les pide pensar como país, sobre todo en esta etapa económica tan difícil que atraviesa el mundo, y tener confianza. A nuestros directivos, ser más ágiles en este sentido y estimularlos por la riqueza que han sido capaces de crear para sus empresas. Al trabajador también hay que garantizarle lo que es de él.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =