Read Time:2 Minute, 25 Second

Luciano Leyva Morales es colaborador de la radio en Banes. Lo veo y es un inmenso orgullo que siento por ese hombre que le ha dedicado gran parte de su vida a este medio que tanto él como yo respetamos mucho.

Luciano tuvo su primer encuentro con la radio gracias a su papá, quien lo llevó desde muy chico a conocer la cabina de radio y a ser partícipe de un programa en vivo con el trío Cubané. Aquel niño que tendría cuando aquello no más de seis o siete años de edad se movía entre grabadoras, cintas y equipos enormes para la edición. Estaba como escondido en la parte de atrás de la cabina pues no podía entrar al compartimiento de locución.

La rutina productiva de la radio le llamó rápidamente la atención y supo desde ese instante que siempre estaría vinculado a ella. Al crecer, por cosas del destino, Luciano se establece en la provincia de Cienfuegos; allí estuvo también relacionado con el sector de la Cultura y con el medio radial provincial, pues tuvo varias oportunidades de trabajar en emisoras provinciales, pero ninguna como la radio en Banes, reconoce ufano.

Las inquietudes artísticas y audiovisuales siempre estuvieron presentes en Luciano. Empezó a hacer cine con Raúl Blanca. En Banes colaboró en varios espacios audiovisuales gracias a BaniVisión y en la radio en el programa Sintonía RB con el objetivo de divulgar el quehacer audiovisual, a través del cual promovió su refinado gusto en ambos espacios, marcando una guía para los cinéfilos en el territorio banense.

Por medio del periodista Alcibíades Leyva Lagares, quien se desempeñó como director de la CMKM Radio Banes en los inicios de la década del ochenta, Luciano se vincula más a la radio. Para ello se apoyó también en Fermín González, por quien logra desarrollar sus trabajos audiovisuales y montar las bandas sonoras de sus películas y cortos debido al dominio que Fermín tenía de los códigos radiales y visuales.

En la radio continúa su periplo como realizador de sonido nutriéndose de los conocimientos de Ricardo de la Torre. Participó también como sonidista en actos políticos, culturales y deportivos. Colaboró también como conductor en secciones dentro de programas radiales, una de ellas fue «Si de Cine se trata».

Junto a la actriz Corina Mestre y el trovador Augusto Blanca, dos buenos amigos. Fotos tomadas del perfil de Facebook de Luciano.

Luego surge la sección «Hágase la Luz», segmento donde ha entrevistado a importantes personalidades de la cultura y el cine de nuestro territorio y también varias figuras del celuloide a nivel de país. «Hágase la Luz» se mantiene hasta nuestros días e importantes actores han sido entrevistados, marcando a esta sección a la radio en Banes.

Luciano Leyva Morales es uno de nuestros colaboradores radiales más fieles, sin lugar a dudas. Su impronta en la radio quedará grabada por siempre en la historia de esta emisora.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos − 1 =