Read Time:1 Minute, 46 Second

Estamos en el séptimo mes del año, en el cual se conmemora el Día de la Rebeldía Nacional, el venidero 26 de julio, cuando se cumplen 68 años de los asaltos a los cuarteles “Moncada”, de Santiago de Cuba, y “Carlos Manuel de Céspedes”, de Bayamo.

En este municipio de Banes, los integrantes del Movimiento 26 de Julio tienen en esta jornada de homenaje un aparte fundamental. Actualmente quedan en Banes 12 combatientes que pertenecieron a este movimiento de lucha clandestina. Desde la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana ( ACRC) en este territorio se reconoce el compromiso de estos combatientes que prestaron un valioso servicio y se hace un llamado a la comunidad a homenajear a estas personas respetando el protocolo de enfrentamiento a la covid-19.

Victorino Guzman, presidente de la ACRC en este territorio, informó que todos los combatientes de las diferentes misiones van a estar incluidos en estas jornadas de homenaje desde la comunidad, pero se hará especial énfasis a aquellos participantes de la lucha clandestina y la gesta en la Sierra Maestra.

Refirió además que se les orientó a cada una de las asociaciones de base de Combatientes en el municipio que en estrecha coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas realicen estas jornadas de reconocimiento, donde no se entrará a los hogares de los combatientes, sino que desde áreas exteriores a las viviendas se les reconocerá a lo interno de cada comunidad respetando las normas de enfrentamiento a la covid-19.

El funcionario agregó que Banes tiene una rica herencia legada del Movimiento 26 de Julio, el cual se artículo y tomó fuerza en el municipio desde 1953. Los banenses miembros de estas gestas colaboraron con medicamentos, con la colocación de propaganda revolucionaria en las calles e inyectaron también fuerza a las filas de los barbudos en la Sierra Maestra.

Ejemplos de lo anterior fueron los combates de Retrete y Yaguajay, que acontecieron en este territorio durante la etapa de la lucha insurreccional, en los cuales estuvieron presentes miembros del Movimiento 26 de Julio en Banes.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 19 =