Read Time:1 Minute, 52 Second

La retribución económica específica de los aniristas banenses estuvo entre los principales temas abordados en el activo, que constituyó también pleno ampliado de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en este nororiental territorio.  

En el encuentro, el cual estuvo encabezado por la presidenta de la ANIR en el municipio, Yamirka Velázquez Gallo, se analizó esta situación con aquellos innovadores que aporten con la implementación de sus trabajos en los cortes trimestrales que hacen las empresas para el pago anticipado de las utilidades.

Surgieron dudas en este tópico y de la reunión se derivó como acuerdo que los jefes económicos y de recursos humanos de cada una de las UEB y empresas de Banes asistan a un taller de capacitación para definir el cálculo que deben realizar ambas áreas administrativas para el pago de las utilidades a los innovadores que aporten en los períodos trimestrales, pues el estímulo salarial no puede ser igual al de un trabajador que no es innovador. La resolución 56 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los respalda en este sentido, así como la 30 del año 1984.

Los innovadores banenses han ralizado valiosos aportes a la economía del país, incluyendo el ahorro de importantes cantidades de MLC. Fotos: Orestes Díaz Guerrero.

Se abordó además que el municipio de Banes presenta un descenso  significativo en el tema del aporte del dos por ciento que deben tributar varios organismos,  empresas y UEB, que consiste en el efecto económico de las innovaciones que se realizan.

Se evidenció que hoy en Banes no existe una buena  integración con los sindicatos y la administración, al ser más numerosas las entidades que no invitan a sus consejos de dirección a la Anir, según expusieron los participantes. Igualmente, se reconocieron insatisfacciones existentes en varios sectores.

Tan sólo el pasado año, Tranzmec, Cilindros, Transmetro, Emprestur y FerroCuba, entre otras UEB, incumplieron lo establecido en la Ley 38 para la innovación, que norma la retribución monetaria y el reconocimiento a los autores de inventivas de impacto económico y social.

En ello es necesario avanzar más rápidamente, ya que los aniristas que dan soluciones a problemas de la economía deben recibir su remuneración, se señaló en el encuentro.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve + cuatro =