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Los pasillos del Instituto Preuniversitario “Celia Sánchez Manduley”, ubicado en la localidad de Yaguajay, en este municipio de Banes, hace poco más de un mes volvieron a sentir las pisadas de los 36 estudiantes del doce grado que retomaron la preparación presencial para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Tras el completamiento del esquema de vacunación con Abdala de estos estudiantes, que resultó prioridad para el Estado cubano, los mismos tuvieron la oportunidad de ser los primeros en incorporarse a las aulas.
Los jóvenes de duodécimo grado del “Celia Sanchez” están muy deseosos de culminar la etapa preparatoria para los exámenes ingreso. La covid-19 ha significado para ellos poner en pausa sueños y expectativas sobre esta nueva etapa.

Durante las largas vacaciones en casa por el impacto del nuevo coronavirus, estos jóvenes dijeron en su mayoría que se concentraron en sus estudios, resolviendo ejercicios y pruebas de ingreso de años anteriores facilitadas por sus profesores o descargadas por ellos en portales como CubaEduca. Aunque otros confesaron que no abrieron mucho las libretas.

Adel Carralero, ingeniero químico y profesor de la asignatura de Matemática, quien ha sido preparador por más de 11 años de los estudiantes que se presentan a las pruebas de ingreso, alega que las ecuaciones han sido el talón de aquiles de sus estudiantes, por lo que hacia allí enfoca la consolidación. Informó además que un diagnóstico para las 3 asignaturas, Matemática, Español e Historia, les brindará a los profesores las directrices fundamentales en las que tienen que trabajar con esos estudiantes para que se presenten de la mejor forma posible a las pruebas de ingreso.

El instituto preuniversitario “Celia Sánchez Manduley” obtuvo un segundo lugar a nivel provincial por sus buenos resultados en las últimas pruebas de ingreso, lo que dice mucho sobre la profesionalidad y la calificación de su claustro de profesores.

El subdirector docente, Esteban Andrés Marzo, dijo que se trabaja para mantener estos resultados. Alegó que de 52 estudiantes de 12 grado, 36 se van a presentar a las pruebas de ingreso. De esos 52, varios ya tienen sus carreras en la mano, que son esencialmente de formación pedagógica y de ingeniería agrónoma.

Los estudiantes recibirán 4 turnos de clases, cada uno de ellos de 1 hora y con una frecuencia de hasta 3 veces de forma semanal, pues las restantes 2 frecuencias se destinarán para los estudiantes que presentan mayores dificultades y necesitan de una asesoría individual.

Dijo el profesor que se sistematizarán cada uno de los objetivos que ya los estudiantes tienen impartidos de cada una de las asignaturas a vencer en las pruebas de ingreso. Expresó que de forma general los estudiantes están listos para las pruebas y se espera obtener una buena promoción de aprobados, como acostumbra esta institución.

Añadió también que la familia debe colaborar eficazmente en el proceso de preparación de estos estudiantes al cuidarlos y protegerlos en casa de una posible infección por coronavirus y al proveerles un clima socio-psicológico positivo para que estos estudiantes se enfrenten tranquilos a las pruebas de ingreso.

Explicó que mensulamente tendrán una reunión con los padres para contarles sobre el avance de los jóvenes en los estudios.

Finalmente, refirió que los aseguramientos para la merienda de los alumnos está garantizado y que la totalidad de los educandos tienen completo el esquema de vacunación.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

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