Read Time:3 Minute, 38 Second

Con más de medio siglo a cuestas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Banes se empeña en hacer valer su protagonismo como vanguardia política del sector de la agricultura. Es por ello que cuadros profesionales de esta organización campesina en el territorio, encabezados por su presidente, Yohander Quevedo Obregón, sostuvieron un encuentro con los presidentes de las organizaciones de base de las cooperativas del territorio para evaluar el cumplimiento del plan de actividades por el aniversario 60 de la ANAP en su tercera etapa, entre otros temas.

La reinauguración de la Campiña Pioneril de la Cooperativa “26 de Julio”, de Flores, así como el remozamiento y la rectificación de las vallas identificativas en cada una de las formas productivas del municipio, son algunas de las principales acciones que se llevan a cabo en estos momentos. Asimismo, como parte de estas actividades, se pretende también incrementar los módulos pecuarios en el municipio, y crear uno específico en la CPA “Walfrido Betancourt”, lo que promoverá un incremento en el rendimiento productivo, con énfasis en el desarrollo de la ganadería y la producción de leche.

Por la complicada situación que genera la pandemia en esta tercera oleada, se decidió abrir nuevamente el Centro de Aislamiento del motel Oasis, al cual los cooperativistas banenses aportan sus producciones con desinterés y altruismo. Sobre este hermoso gesto, Quevedo Obregón dijo que la leche que se brinda en el centro de aislamiento corre a cuenta de los cooperativistas y que todas las cooperativas han querido sumarse a estas donaciones. “Esta será una etapa larga, así que durante todo este tiempo apoyaremos al Centro de Aislamiento”, expresó.

Alberto Rojas Ordoñez, administrador del motel Oasis, y responsable del Centro de Aislamiento, aseguró que el aporte de los cooperativistas y campesinos banenses ha sido valioso en toda la etapa de enfrentamiento a la covid-19. “En esta etapa, además de la leche, hemos recibido donaciones de un campesino de Flores, su nombre es Yadier Martínez, que nos donó 70 libras de tomate y 2 kg de ají, pero durante todo el tiempo que en Banes hemos tenido que emplear los centros de aislamiento como medida de contención frente al nuevo coronavirus, la agricultura siempre ha estado presente. Al motel se han donado 288 litros de leche fresca, 449 libras de tomate, 139 libras de ovejo, 10 sobres de comino, 17 kilogramos de puré de tomate, 34 libras de calabaza, 75 libras de plátano vianda, 408 libras de yuca, 220 cabezas de ajo y 125 libras de frijol negro, entre otros productos.”

“El excedente de estas donaciones se ha entregado a hospitales del territorio y al Hogar de Ancianos Pedro Luis Pérez Almaguer. Se han destacado en las donaciones campesinos individuales, la ANAP, cooperativistas de la CCS Regino Guerrero, de la Camilo Cienfuegos, la Primero de Enero y la José Ramón Quintana, entre otras. También han aportado la escuela Batalla del Uvero, y los dueños de kioscos particulares”, señaló el administrador.

Otro punto analizado durante la reunión fue la selección de los asociados a la ANAP más destacados, y se decidió enviar como de vanguardias provinciales a la CPA Victoria de Girón y la CCS Ramón Sian, mientras que ratifican su condición las CPA 26 de julio y la Conrado Benítez.

Alfredo Guerrero Laffita, presidente de la Cooperativa 26 de julio y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, tuvo como criterio que con relación al proceso de selección de los candidatos a recibir la orden 17 de Mayo y la medalla Romárico Cordero, que otorga el Estado Cubano, había que ser muy minuciosos en cuanto al análisis y debía enviarse a la provincia un historial detallado de la trayectoria del cooperativista asociado a la ANAP. Bajo este criterio, se decidió seleccionar a 6 banenses como aspirantes a obtener estas distinciones, los cuales cuentan con un currículum admirable dentro de la asociación.

Como colofón, Arley Gutiérrez Salazar, funcionario provincial de la ANAP, dijo que Banes cuenta con sus propias reservas para enfrentar situaciones excepcionales, como la que estamos viviendo con la covid-19, e hizo especial mención al exitoso plan de actividades conformado por el territorio para celebrar el 60 aniversario de constitución de la ANAP y llamó a potenciar el desarrollo de mini-industrias en el territorio y a producir más para asegurar la alimentación del pueblo, principal misión del campesinado banense. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + cuatro =