Reconocen en Banes labor de Destacamentos Mirando al Mar

0 0
Read Time:3 Minute, 21 Second

“Se avanza en la comunidad de Guayacanes, esta es una demarcación humilde, pero con principios revolucionarios sólidos, por eso es que el destacamento Mirando al Mar Ramón Siam Portelles ubicado en la zona posee excelentes resultados en su accionar”, expresó Diana Ricardo Oliveros, coordinadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Banes durante el análisis del funcionamiento de los 6 destacamentos que existen en el municipio.

En reunión realizada en la sala de televisión de Guayacanes, con la presencia de efectivos del Ministerio del Interior y  de las Tropas Guardafronteras, así como miembros del destacamento Mirando al Mar de la zona, se hizo un balance de lo logrado en este año a nivel territorial.

El teniente Carlos Rodríguez Infante, jefe de los Puntos de Guardafronteras de Boca de Samá y Guayacanes, informó que se cumplieron varias misiones, entre ellas la revisión sistemática del litoral costero, detectándose importantes recalos de drogas entre los meses de agosto y septiembre, los que fueron interceptados debidamente, siendo esto uno de los logros más importantes.

El teniente aseguró además que el deber de los destacamentos Mirando al Mar es informar sobre posibles salidas ilegales del país y enfrentar la pesca ilegal, así como prevenir la destrucción por parte del hombre de la duna y la vegetación que es característica en los litorales costeros, efectuándose cada una de estas líneas de trabajo.

El tramo de vigilancia del punto de Guardafronteras de Guayacanes se extiende desde la ensenada de la propia zona mencionada hasta llegar a Río Seco; el de Boca de Samá abarca hasta El Cayuelo, en Guardalavaca. Ambos puntos de Guardafronteras y Destacamentos son uno solo y resaltan por igual.

Destacamento Mirando al Mar de la localidad de Guayacanes, en este municipio de Banes. Foto de la autora.

Sin embargo, por el nivel de recalos de drogas que se han registrado en Guayacanes en este 2022 y la alerta temprana de los habitantes que allí residen, se decidió seleccionar a ese Destacamento como el más activo y protagónico a nivel territorial.

Carlos Fernández, oficial del Ministerio del Interior que radica en la PNR municipal que atiende ambos puntos de Guardafronteras, resaltó durante el intercambio el compromiso que tienen los 62 habitantes de Guayacanes con el proceso revolucionario y que se debe apoyar más desde todos los puntos de vista a los que allí residen por la valía demostrada en acciones como las que emprenden los destacamentos Mirando al Mar que son de seguridad nacional.

Nelson González Díaz, coordinador político del PCC en la zona, coincidió con este parecer y aseguró que con los habitantes de Guayacanes, quienes con esta nueva reestructuración territorial pertenecen ahora a la demarcación de Cañadón, siempre se podrá contar.

Eliades Ricardo Acosta, fundador del destacamento Mirando al Mar en Guayacanes, dijo que el relevo está garantizado pues tienen constituido un destacamento infantil con pioneros de la escuela “Osvaldo Socarras Martínez”, quienes participan en algunas de las misiones que se encomiendan por parte de efectivos del punto de Guardafronteras.

Asimismo, Daniel Sierra Zaldívar, nuevo delegado electo por la circunscripción 49, a la que pertenece Guayacanes, afirmó que una de sus proyecciones de trabajo será fortalecer la atención a los habitantes de esta zona y multiplicar las visitas integrales para de conjunto con la comunidad y las administraciones solucionar las dificultades.

Casi al finalizar el encuentro, se conoció en voz de la coordinadora municipal de los CDR que el compañero Eliades Ricardo Acosta, jefe del Destacamento Mirando al Mar de Guayacanes, fue elegido delegado directo por Banes al balance que sobre el funcionamiento de los destacamentos Mirando al Mar tendrá lugar en Holguín.

Esta selección, además de representar un reconocimiento para la comunidad, los convida a mantener los resultados obtenidos en el venidero año.

El reto es fortalecer la tríada CDR-Guardafronteras- Destacamentos Mirando al Mar y en ello trabajan los máximos responsables de este programa, que es vital para nuestro país pues tiene como objetivo salvaguardar las costas cubanas de peligros e intentos desestabilizadores de la contrarrevolución.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Banes Destacado