Read Time:2 Minute, 13 Second

Una acción de reforestación en saludo al Día mundial del Árbol, a celebrarse el día 28 de este mes de junio, se desarrolló recientemente en las márgenes del río Banes, donde nace su manantial, el cual está detrás de la Iglesia de esta ciudad.

Esta acción fue protagonizada por estudiantes universitarios del territorio, además de por profesores y estudiantes del Centro Universitario Municipal “Martha Ramos Mojarrieta”, junto a obreros de Comunales, una representación del ejecutivo sindical municipal, del Cuerpo de Guardabosques, del Servicio Estatal de Reforestación, así como de la Delegación de la Agricultura, quienes sembraron varias posturas de árboles maderables y frutales para contribuir al funcionamiento estable de la faja hidroreguladora del río Banes.

Walerico García Calzadilla, jefe estatal de reforestación en Banes, señaló que se sembraron aproximadamente 85 plantas de diferentes especies, entre ellas robles, uvas españolas y almendras para proteger la orilla del río.

En este municipio, aunque se ha mejorado la situación medioambiental del río, todavía hay personas indolentes que arrojan desechos en sus márgenes, por lo que involucrar a la comunidad en estas acciones es una asignatura pendiente en este proceso.

Según declara Walerico, los ríos son muy importantes, sobre todo porque en situaciones excepcionales son fuentes fundamentales de obtención de agua; hoy, tristemente, el manantial donde se realizó la acción de reforestación carece de potabilidad, por lo que es esencial que los banenses empiecen a tomar conciencia del grave problema medioambiental cercano al río.

Comunales donó las posturas que se sembraron; se debe resaltar también el trabajo de este sector en la limpieza de los alrededores de la Iglesia y del río, que hoy ya se ve más limpio gracias al trabajo de esta empresa, aseveró Márgara Torres Betancourt, secretaria municipal del Sindicato la Administración Pública.

Leidys Álvarez, estudiante de segundo año de la Facultad de Lengua Inglesa de la Universidad de Holguín, que junto a otros jóvenes sembró varias posturas, dijo que su motivación fundamental, como la de sus compañeros, es rescatar la salud medioambiental del municipio y realizar acciones como estas, donde se nota que la juventud también se preocupa por los pulmones de nuestro planeta.

En la zona donde está enclavado el manantial del río de Banes se observa que la mano del hombre ha sembrado, en lugar de árboles, la desforestación. Hoy los jóvenes, el CITMA, la agricultura y la Forestal, organismos todos que se instituyen en Cuba para garantizar el cuidado de nuestro medio ambiente, rescatan con esta acción de reforestación su actitud de vanguardia en este municipio con respecto al cuidado de la naturaleza. Esperamos que varios más se sumen a esta noble batalla por defender la vida.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 2 =