Read Time:1 Minute, 59 Second

A raíz de la disminución de casos positivos de covid-19 en el área de salud de la policlínica José Manuel Ricardo, que abarca desde Retrete Abajo y hasta el consejo popular de Guardalavaca, se decidió por parte de la Dirección Municipal de Salud Pública que este centro dejara de ser hospital de bajo riesgo para enfermos con coronavirus.

Se tomó esta determinación para volver a prestar servicios básicos de salud que se vieron paralizados por el impacto severo del virus Sars-CoV-Dos en esa área rural.
La doctora Yadelín Calixto Martinez, subdirectora de esa institución asistencial, dijo que paulatinamente, con la ayuda de los trabajadores y de la población en esa comunidad, la institución, perteneciente a la atención secundaria de salud, retoma su rutina diaria.

Después de un riguroso proceso de desinfección, ya se han vuelto a efectuar los exámenes médicos que con anterioridad se realizaban.

En estrecha coordinación con la atención primaria de salud y los médicos de la familia, se precisó desde el reinicio del funcionamiento natural de la policlínica dar turnos para cada uno de los estudios con el objetivo de evitar las aglomeraciones dentro de la institución.

Se determinó dejar el Cuerpo de Guardia para atender a personas con infecciones respiratorias agudas, donde hay disponibilidad de test de antígeno.

Los servicios básicos se retoman, como son los ultrasonidos, toma de muestras de sangre para laboratorio y rayos X, pero solo 10 casos por día, priorizando a las embarazadas, pacientes oncológicos y convalecientes con la covid-19.

También se le realizan estudios a los pacientes ingresados en el hospital de bajo riesgo de Garbo, ubicado relativamente cerca de ese centro.

La doctora Calixto Martínez aseguró que para retomar las funciones de policlínica, la “José Manuel Ricardo” cuenta con todos los recursos médicos y logísticos necesarios.
“Al entrar al centro, hay un punto de desinfección, un doctor procede a la toma de la temperatura y dentro del local prima la limpieza”, señaló.

Equipos médicos, materiales, talento humano capacitado, así como medicamentos hay para dispensar una buena atención en la policlínica José Manuel Ricardo, de Cañadón, donde la ligera mejoría epidemiológica en esa área de salud convidó a regresar a pasos cortos a una normalidad entre comillas porque no se puede descuidar las medidas de bioseguridad frente a la covid 19 que exigen médicos y enfermeras a los pacientes.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 3 =