Read Time:2 Minute, 27 Second

En correspondencia con las medidas aprobadas por el Grupo Temporal del Consejo de Defensa Municipal debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa la provincia de Holguín, y específicamente el municipio de Banes, se adoptaron un grupo de normativas que buscan reducir la movilidad de las personas.

En el caso del régimen laboral, se han retomado acciones que tienen como objetivo principal potenciar el empleo del teletrabajo o trabajo a distancia. También se ha tomado la determinación de priorizar que en los colectivos laborales solo se mantengan trabajando los imprescindibles y a los grupos de riesgo enviarlos hacia sus hogares, mientras que aquellos vulnerables que por las características de la plaza que poseen puedan realizar el trabajo a distancia, se les protege laboralmente de esta forma.

A partir del 22 de junio de 2021 se tomó la decisión por parte del grupo temporal de que en los colectivos laborales donde se pudiese aplicar el teletrabajo se hiciera al menos en una de sus tres modalidades: en el terreno, desde el domicilio y el teletrabajo, que se apoya de los medios informáticos para realizarlo. Según informó el subdirector de empleo en Banes, Yunior Rondón Cuello, a raíz de la contingencia energética que hubo en el país hace algunos años se afianzó en el municipio el trabajo a distancia, y hoy, con la situación derivada de la covid-19, se volvió a rescatar el teletrabajo como prioridad.

Acotó Rondón Cuello que como parte de las medidas actuales que ha aprobado el municipio frente a la epidemia del nuevo coronavirus, en varios colectivos laborales la jornada laboral es hasta las 3 de la tarde. Las restantes 2 horas se deben compensar con la realización del trabajo a distancia y cada uno de los jefes de departamento deben exigirles a sus subordinados la presentación completa del cumplimiento de esos objetivos de trabajo para esas condiciones en específico y poder así justificar en el pago del salario al trabajador la cuantía que le corresponde.  

Planificación Física, la Dirección Municipal de la Vivienda, el Órgano de Trabajo, Etecsa y Cultura, entre otros, se han vinculado al trabajo a distancia en el municipio de Banes en aquellas plazas que permitan su aplicación.

En el caso de las empresas o unidades empresariales de base enfocadas a la producción o a los servicios, no se les aplica el trabajo a distancia al menos a los trabajadores directos a producción; en el caso de los indirectos, la decisión de incorporarlos o no es de la administración de los colectivos de trabajo.

Especialistas del Órgano Municipal de Trabajo exhortan a que en cada uno de los centro los jefes de recursos humanos y los directivos realicen un análisis concienzudo de la plantilla laboral, y en aquellos casos donde se pueda realizar el trabajo a distancia, materializar esta modalidad de empleo que no afecta en nada la acumulación de vacaciones o el salario general del trabajador.

(Por Miledys Pérez Jiménez)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + tres =